Un recurso de protección firmado por representantes de 40 empresas que han sufrido ataques, en el contexto de la violencia rural en la Región del Biobío, presentó ayer en la Corte de Apelaciones de Concepción la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag) en contra del intendente y los gobernadores de las tres provincias que conforman nuestro territorio.
En la acción legal se solicita que el Estado de Chile, por medio de sus autoridades, desarrolle todas las medidas pertinentes a proteger las garantías constitucionales perturbadas o amenazadas por los diferentes hechos de violencia en contra de "trabajadores, empresarios y empresas contratistas forestales que tengan o puedan tener faenas en la Región", según se plantea en el documento.
En el recurso se detalla que son 59 ataques incendiarios los sufridos por los recurrentes en los últimos seis años en el Biobío.
René Muñoz, gerente de Acoforag, dijo que "encontramos que es totalmente atendible esta acción porque vemos vulnerados nuestros derechos constitucionales, en especial el derecho a la vida, a la integridad física y psíquica de las personas. Y en segundo lugar el derecho a la propiedad privada".
En la asociación de contratistas también se destacó la circunstancia de que los atentados denunciados tienen un modus operandi similar. "Un grupo de personas armadas que irrumpe de manera imprevista, en lugares donde se desarrollan faenas forestales y por medio de la fuerza o violencia proceden a destruir lo que encuentren en el lugar", se indicó por parte de la entidad gremial.
Robinson Garrido, uno de los abogados que patrocina el recurso, explicó que por medio de éste se pide que las autoridades locales entreguen información sobre las acciones que se han realizado para garantizar los derechos mencionados en el escrito ingresado en la corte.
"DEL LADO DE
LAS VÍCTIMAS"
Si bien aún hay que esperar la definición del tribunal de alzada respecto a si acoge a tramitación o no el recurso, ayer se le consultó su opinión a algunas de las autoridades recurridas en ésta.
Sergio Giacaman, intendente de la Región del Biobío, señaló que no acostumbra opinar sobre temas judiciales, pero sostuvo que los contratistas están en su derecho de efectuar las medidas legales que estimen necesarias.
Agregó que como Gobierno siempre han estado de lado de las víctimas, lo que se ha traducido en un programa especial intersectorial en apoyo de los afectados por la violencia rural.
"El viernes estuvimos entregando un primer subsidio de vivienda a una persona que sufrió la quema de su vivienda el 18 de marzo del año pasado. Entregamos apoyo a emprendedores con Sercotec y otras instancias para que vuelvan a tomar sus iniciativas (...) Por el lado de la seguridad hemos presentado -cada vez que se produce uno de estos delitos- las querellas con la mayor velocidad posible. Por otro lado hemos trabajado en aumentar el despliegue de las policías, con mayor dotación y equipamiento para que hagan su trabajo de mejor manera", detalló Giacaman.
El intendente también recordó que a los afectados se les ha invitado a una mesa de trabajo que ha sesionado dos veces con la presencia de las policías, las personas que prestan servicios de transporte y los contratistas forestales. "Y esa mesa seguirá", aseguró la autoridad regional.
María Bélgica Tripailaf, gobernadora provincial de Arauco y otra de las autoridades aludida por la acción legal, complementó las palabras de Sergio Giacaman.
Mencionó que el año pasado, por el aumento de hechos ocurridos en el sector de Quidico, en la comuna de Tirúa, se estableció un retén de Carabineros. Además se trabaja en el copamiento de las rutas, lo cual tiene relación con el robo de madera en esa zona. Indicó que hay un fiscal preocupado de ese delito en específico.
"También trabajamos junto con la Policía de Investigaciones (PDI) en formar una brigada investigativa especial en Cañete para que llegue rápido a los sitios del suceso y así tener los medios de prueba para detener a los responsables", agregó la gobernadora Tripailaf.