Hualpén: Inmobiliaria se enfrenta al municipio por cambio en uso de suelo
En las próximas dos semanas se verá en una sala de la Corte de Apelaciones de Concepción un recurso de protección que presentó la inmobiliaria Valmar en contra de la Municipalidad de Hualpén.
Lo anterior, debido a que la empresa recurrente, representada por el abogado Mario Rojas, alega una afectación a su derecho de propiedad por un terreno de 40 hectáreas, que colinda con la Autopista Paicaví y con avenida Las Golondrinas. Esto, ya que el concejo municipal hualpenino determinó cambiar el uso de suelo del paño, originalmente zona de equipamiento a zona de área verde, en el proceso de formulación del plano regulador comunal.
La observación, que fue aprobada por el municipio, fue presentada por dos vecinos con el argumento de que se buscaría la protección medioambiental de ese paño, en el cual se ubica el humedal Vasco da Gama. Por lo anterior, la empresa también direccionó su acción judicial en contra de ambos habitantes de la comuna.
"Este recurso de protección reclama el hecho de que durante la tramitación de la modificación del plano regulador de la comuna de Hualpén se incorporaron gravámenes nuevos consistentes en afectar la totalidad de este predio con uso de suelo de área verde, lo que impide de realizar equipamiento comercial y de servicio, que era el uso normal del terreno y que tenía cundo fue comprado por la inmobiliaria", dijo el abogado Mario Rojas.
Fuentes de la misma inmobiliaria indicaron que la orientación comercial sería de alto flujo, vale decir, un mall o un centro comercial tipo outlet. Además, se dijo que existe un estudio ambiental, que habría sido presentado como antecedente en la acción judicial, para sustentar el argumento principal de la empresa respecto de que el terreno dejó de tener la condición de humedal, hace años por acción humana.
Desde el municipio
Sobre el recurso de protección presentado por la constructora, la alcaldesa hualpenina, Katherine Torres, destacó que, al no estar sancionado y vigente el plano regulador de la comuna, el cual se encuentra en una penúltima etapa de formulación, no hay aún ninguna afectación o cambio de suelo del paño aludido.
Sin embargo, Torres destacó que, más allá de la aceptación o rechazo del recurso de protección por parte del tribunal superior, en el municipio hay una política orientada a la protección de los humedales de la comuna en la formulación del plano regulador.
"Hay una determinación de avanzar con el plano regulador para el orden del territorio. En este proceso, nosotros instauramos una protección a los humedales y santuarios de la naturaleza. Por esa razón, la empresa hoy se ve afectada desde el punto de vista económico debido a que ellos tenían proyecciones en esos terrenos", dijo la alcaldesa.
Agregó que "ahí está el humedal Vasco da Gama y hay otros en la comuna que cumplen una función muy importante, respecto de la evacuación de las aguas lluvia para evitar inundaciones".
La jefa comunal indicó además que la empresa Valmar, durante estos últimos años, "ha hecho un relleno en un terreno que sabe que durante esta administración está instaurando como área verde protegida".
La jefa comunal insistió en que pese a que está abierto el proceso de formulación del plano regulador el municipio mantendrá una posición de protección tanto a ese humedal, como a otros.
Respecto de la existencia del estudio aludido por la inmobiliaria, la alcaldesa indicó que "esa información no es sólida. Ese humedal ha sido intervenido por ellos mismos. Aquí, hay una historia del humedal. Tenemos los registros y una participación activa del municipio, a través del asesor urbanista y la Dirección de Obras, respecto de todo lo que ha hecho esa empresa ahí".
el concejo
A lo anterior, la alcaldesa ofreció, una vez sancionado el terreno como área verde, evaluar someterlo al mantenimiento por parte del municipio.
En tanto, la concejal PPD, Wanda Riquelme, indicó que hoy se revisará por parte del concejo la acción judicial presentada por la inmobiliaria. "Conversaremos este tema. La empresa está en su derecho de hacer cualquier trámite que sea a favor de ellos. Lo vecinos quieren que el humedal se mantenga, pero uno como concejal está al medio, ve el lado de los vecinos y también de la inmobiliaria. Por eso hay que analizarlo todo", dijo Riquelme.