Nueve obras de niños y adultos destacan en Concurso "Historias de Nuestra Tierra"
Con la firme idea de rescatar el patrimonio cultural presente en cada región del país, a través de cuentos y poesías sobre el mundo rural, es que se realizó la premiación del concurso literario "Historias de Nuestra Tierra" 2018 del Ministerio de Agricultura, organizado por la Fundación de Comunicación, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa).
Fueron galardonados las mejores nueve obras de la vigesimosexta versión del certamen donde participaron cerca de 400 niños, jóvenes y adultos en la Región del Biobío. En la jornada se premió a los tres primeros lugares de cada categoría: "Historia Campesina", "Poesía del Mundo Rural" y "Me lo contó mi abuelito".
GANADORES 2018
Uno de los más destacados fue la joven estudiante del Liceo San Francisco de Asís de la comuna de Arauco, Juliana Del Río, quien obtuvo el primer y segundo lugar en la categoría "Me lo contó mi abuelito", con su cuento "Desde las sombras de un árbol" y "En las profundidades", respectivamente. Se llevó un tablet y una cámara digital.
La estudiante de 12 años, sin ocultar su alegría, indicó que "me parece genial haber ganado este doble premio. Es bueno participar en los concursos e intentarlo porque todo es posible. Me motivé en las historias que me contaba mi abuela, hasta que decidí escribirlas en este concurso. Así que feliz por todo".
El tercer puesto recayó en Victoria Lucila (12) del Colegio Teresiano Padre Enrique de Nacimiento con su obra "Una vuelta muy larga", con lo cual se ganó una mochila, dos libros, lápiz tinta con recarga y un cuaderno.
Mientras que, en "Poesía del Mundo Rural", Francisco Lagos, del Colegio Juan Gregorio Las Heras de Concepción, consiguió el primer puesto con su poesía "Sin afrenta camina por el alba". Recibiendo un tablet como reconocimiento.
"Me pareció interesante cuando recibí la noticia, porque es la primera vez que participo. Sin duda, es una motivación para poder seguir. Estas instancias se agradecen porque a uno se le reconoce lo que escribió. Me inspiré por las raíces del campo, en la zona familiar de entre Quirihue y Cauquenes. Participé en poesía, en la vida campesina, en el trance que hay entre el campo y la ciudad que están marcadas en el siglo XX", indicó el estudiante de 17 años.
El segundo lugar fue para Yanette Silva con "Pecados en la granja" (150 mil pesos) y cerró el podio Patricio Ramos con Pobreza Campesina (100 mil pesos).
DIFUNDIR
LA CULTURA
Finalmente, en la última categoría de "Historia Campesina" el ganador fue Yerko Strika con su cuento "Flor de la higuera", quien señalo que "es un tremendo honor participar de esta ceremonia y ganar el primer lugar en esta categoría. Quiero agradecer el espacio que se preocupen de difundir la cultura, creo que es fantástico, para mí es un honor".
Además, agregó que "mi cuento tuvo que ver con inmigración y ruralidad, me inspiré en todos los extranjeros que han llegado a Chile, sobre todo los haitianos y mi imaginación me llevó a instalar a unos haitianos en Rere, una historia que me gustó y la conté", quien se ganó 200 mil pesos.
Lo siguió Gonzalo Luengo con Cuando dejé de odiar al campo (150 mil pesos) y el tercer lugar fue para Moisés Lizana con La Biónica (100 mil pesos).
DESTACANDO EL
MUNDO RURAL
Junto con destacar los 27 años de trayectoria de este certamen, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, detalló que "este concurso rescata el patrimonio cultural inmaterial de las zonas rurales de Chile, al recopilar sus historias, mitos, leyendas y vivencias. No hay nada como las historias del campo, de nuestra Agricultura Familiar Campesina, de los pueblos originarios y de la ruralidad, por lo que iniciativas como esta nos permiten estar más cerca de esa riqueza cultural de nuestro país y sobre todo en la Región del Biobío".
Por su parte, la seremi de Culturas, Paulina García, señaló que gracias a este concurso "se motiva y fomenta la escritura y la lectura de grandes y chicos, junto con promover la expresión artística y seguir creando un invaluable registro de cuentos y poemas sobre la tradición oral y las tradiciones rurales y campesinas, como también la cultura".
Mientras que Macarena Melis, directora regional (s) de Indap, indicó que "me parece muy importante la participación que hubo de niños, jóvenes y adultos, con cuentos y poesías relacionados al mundo rural. Para nosotros como Indap es muy relevante que la ciudadanía en general, sobre todo de la Región del Biobío, rescaten el valioso patrimonio cultural que está presenta en cada región".
VERSIÓN 2019
Para la versión 2019 se incluye la categoría Dibujo, para alumnos de enseñanza básica, media. Además, de la novedad con una distinción especial en honor a la reconocida folclorista, Margot Loyola, para el cuento que mejor represente al folclor en Chile.
El certamen premia a las obras ganadoras a nivel regional, escogidas por un jurado compuesto por importantes representantes del ámbito cultural y educativo, a través de tres categorías: Cuento para todo público, al igual que Poesía y Dibujo. Destinado para alumnos de enseñanza básica y media.
Las obras para este año podrán ser enviadas hasta el 30 de agosto a través del sitio web www.concursocuentos.cl.