Alcalde de Arauco acusa baja contratación local en proyecto Mapa
A través de una declaración pública, el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, se declaró en estado de alerta ante una eventual falta de contratación de mano de obra local para la construcción del proyecto Mapa (Modernización y Ampliación de la Planta Arauco) en la Provincia de Arauco.
La empresa maderera y forestal actualmente opera en la localidad de Horcones, en la comuna de Arauco.
"La Municipalidad de Arauco se declara en estado de alerta y en espera de una respuesta que satisfaga las justificadas expectativas de los vecinos y vecinas de Arauco, y se logre un porcentaje de empleabilidad verdaderamente significativo, atendida la condición de desempleo y las capacidades y competencias de nuestra fuerza laboral. Para ello debe considerarse tanto los cursos de formación, como las competencias laborales y experiencia anterior de nuestros vecinos", dice el documento oficializado por Alarcón.
Agregó que "de no lograrse respuesta favorable, se iniciarán acciones a objeto de denunciar tal comportamiento, ante diversas instancias, nacionales e internacionales, no descartando el inicio de acciones administrativas o judiciales, a fin de cautelar los intereses de nuestros vecinos, y que fueron planteados oportuna y reiteradamente, desde la evaluación ambiental del mismo proyecto".
Desde Arauco se indicó que actualmente el proyecto Mapa cuenta con cerca de 15 empresas realizando trabajos, con una dotación total de alrededor de mil personas, de las cuales más del 80% son de comunas de la Región del Biobío y sobre el 30% corresponde a las comunas vecinas al proyecto, como Arauco, Curanilahue, Los Álamos y Lota.
Resolución ambiental
En su reclamo, Alarcón explicó que su queja se fundamenta en lo señalado en la resolución de impacto ambiental con la que se aprobó la ampliación de la planta de celulosa, que contempla una inversión de US$2.500 millones.
"En la resolución de calificación ambiental que aprueba proyecto Mapa, se obliga a priorizar la contratación de mano de obra de la comuna de Arauco, tanto calificada como no calificada, lo que a la fecha no ha ocurrido de forma significativa. Además, tampoco se está cumpliendo adecuada y oportunamente la obligación de capacitar en oficios asociados a la construcción del proyecto, cuyo inicio de obras partió hace algunos meses", declaró Alarcón.
Arauco, en tanto, señaló que a mediados de julio se espera que Sigdo Koppers, Echeverría Izquierdo, Besalco y Vial y Vives-DSD inicien faenas en el proyecto, y una vez que se instalen contratarán entre 4 mil y 5 mil trabajadores en promedio, distribuidos en las distintas fases de las obras, con un foco en la generación de mano de obra local.
Añadieron que la agencia de empleabilidad y emprendimiento "E+E", creada por la empresa Arauco a fines del año pasado, trabaja con las oficinas de empleabilidad laboral de Arauco, Curanilahue, Los Álamos y Lota. Realizan capacitaciones en diversos oficios, así como en promover la contratación de la mayor cantidad posible de trabajadores de la zona.