El Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Economía, Juan Andrés Fontaine, y de Obras públicas, Alfredo Moreno, firmaron un decreto para bajar en 10% las tasas de embarque nacionales a partir de septiembre de este año.
Esta es la segunda rebaja de este cobro para vuelos nacionales y se espera una tercera para 2020, también de 10%. En tanto, desde septiembre la tasa para los vuelos internacionales bajará de 26 a 25 dólares.
"Muchas veces la tasa de embarque es más cara que el pasaje. Incluso, a veces el trasladarse de la ciudad al aeropuerto es más caro que el pasaje de avión. Para darles un alivio a nuestros compatriotas iniciamos un proceso de reducción de la tasa de embarque de un 20% en septiembre del año 2018, lo cual significó un impulso a la rebaja en los precios de los pasajes y, probablemente, detrás de eso está el enorme aumento en el número de pasajeros", dijo el Mandatario.
Piñera detalló que el año pasado el tráfico aéreo creció 12%. "Eso significa que tenemos que prepararnos para crear la infraestructura de aeropuertos que Chile va a necesitar no solamente este año (...), tiene que fijar la vista en los próximos 40 años y empezar a construir la infraestructura del futuro", dijo el jefe de Estado.
Agregó que "el año pasado tuvimos cerca de 38 millones de pasajeros. Si uno proyecta un crecimiento del 5% hacia el futuro, que es mucho menos de lo que hemos observado en los últimos años, llegamos a que en 30 años más -o sea hacia 2050, cuando Chile va a ser un país carbono neutral- vamos a tener más de 100 millones de pasajeros. Requerimos dar un gran salto adelante en calidad, modernización y tecnología en nuestra red de aeropuertos".
RED DE AEROPUERTOS
La iniciativa se enmarca en el Plan Red de Aeropuertos impulsado por el Gobierno, que busca modernizar 17 terminales aéreos concesionados del país: 16 regionales y Nuevo Pudahuel, en Santiago.
El plan contempla inversiones por US$1.442 millones y aumentará desde 214.000 metros cuadrados a 537.000 metros cuadrados la capacidad de los terminales, para responder a la demanda de los próximos 20 años.
También incluye la licitación de cinco aeropuertos actualmente administrados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC): Pucón, Valdivia, Osorno, Castro y Balmaceda. Y el de Viña del Mar, administrado por la Armada de Chile.
Además, 15 aeropuertos tendrán capacidad para ofrecer servicio de vuelos internacional. A los seis actuales (Arica, Iquique, Antofagasta, Santiago, Puerto Montt y Punta Arenas) se sumarán Calama, Copiapó, La Serena, Concón, Concepción, Temuco, Pucón, Osorno y Castro.
"Hoy día, prácticamente para ir a cualquier parte, hay que pasar por Santiago: para ir de una región a otra, hay que pasar por Santiago; para ir de cualquier región a otros países, hay que pasar por Santiago. Este plan va a terminar con esa mala costumbre o mala práctica del centralismo que asfixia a nuestro país. Va a permitir volar desde muchas regiones al extranjero sin pasar por Santiago", enfatizó Piñera.
La Red de Aeropuertos es parte de un proyecto más ambicioso, que incluye una de Red de Puertos, Red de Carreteras, Red Digital -que va a unir a Chile con fibra óptica desde Arica aMagallanes- y Red de Embalses.