Ejército abre sumario por presunto caso de homofobia en la zona
El Ejército dispuso una investigación sumaria administrativa, tras la denuncia de homofobia realizada por el cabo segundo Michael Sepúlveda, quien además se encuentra detenido por insubordinación en el Regimiento Chacabuco de Concepción. El joven ingresó en 2008 al Ejército.
La madre del cabo, en compañía del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh, denunció que su hijo habría sido víctima de distintos episodios de homofobia en ese recinto militar por parte de un superior.
La investigación fue confirmada por el coronel Antonio Villaseca, comandante de la Brigada Maule, quien además aseguró que la detención del cabo Sepúlveda no tiene relación con su denuncia.
"Quiero ser enfático que no tiene ninguna relación con el hecho de que han señalado por un tema de homofobia", indicó el coronel Villaseca.
Respecto a la denuncia de burlas al interior del regimiento, el comandante de la Brigada Maule sostuvo que "la institución no acepta ningún tipo de acto o caso de homofobia contra nadie, todo lo contrario. Nosotros somos tremendamente respetuosos de las leyes y tenemos reglamentación sumamente clara para este tipo de situaciones".
EN CURSO
Villaseca confirmó que el sumario investigativo se inició hace cuatro días y está a cargo de un coronel de otra unidad del país.
"Esta tiene un plazo de 10 días con el objeto que sea lo más rápido posible para esclarecer estos hechos. Este sumario ya lleva cuatro días de ejecución y es paralelo al delito de insubordinación, no tiene ninguna relación".
Sobre la eventual insubordinación, el comandante concluyó que "tengo antecedentes de que esta denuncia que se hizo fue el día 26 de abril y lo que señala el cabo Sepúlveda corresponde al 22 de mayo, por lo tanto, hay 28 días de diferencia. Quiero ser enfático: la detención del cabo Sepúlveda no obedece a lo que él plantea como un acto homofóbico".
Insubordinación
La denuncia en contra del cabo habría sido ingresada el 26 de abril por el comandante del Regimiento Chacabuco. Ahora está en manos del fiscal militar.