Crean focos investigativos y reforzarán a Carabineros para combatir violencia rural
"Existe una disposición a mirar la zona sur de la Provincia de Arauco como un área sensible a los hechos de violencia que se han producido en las últimas semanas". Esa fue una de las principales conclusiones del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, luego de una reunión de seguridad que encabezó la mañana de ayer en la Cuarta Comisaría de Carabineros de Fuerzas Especiales en la comuna de Los Álamos.
Fueron en total cuatro los encuentros que sostuvo la autoridad durante su paso por el Biobío, luego de una seguidilla de hechos violentos que se registraron en la zona sur de Arauco. De acuerdo a los antecedentes del Ministerio Público, en lo que va del año se han perpetrado 13 ataques en la Región, de los cuales 12 corresponden a esa provincia.
Entre las medidas, Ubilla anunció un refuerzo de las labores preventivas de parte de Carabineros en ese territorio, labores que en concreto se realizarán a través de una focalización de los patrullajes, la llegada de más vehículos y la instalación definitiva de 19 funcionarios en el recientemente implementado retén de Quidico, en la comuna de Tirúa.
Asimismo, el subsecretario confirmó el inicio de dos focos investigativos por parte del Ministerio Público, a partir del 1 de julio. Uno estará vinculado al robo de madera y otro a la violencia rural, según se definió en una reunión con la fiscal regional, Marcela Cartagena, la mañana de ayer.
El general director de Carabineros, Mario Rozas, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, junto a otras autoridades, participaron de las distintas reuniones, entre ellas una con representantes de las forestales y víctimas de la violencia rural (ver subtema).
REFORMULACIÓN
Rodrigo Ubilla reconoció que en las últimas semanas se registró un aumento de los hechos de violencia en las distintas rutas. En ese sentido, la autoridad mencionó que Carabineros presentó nuevas acciones en la línea preventiva.
En concreto, algunas de las acciones que ya se han implementado y que se mantendrán son la llegada de nueve vehículos policiales adicionales para reforzar los patrullajes preventivos, junto al reforzamiento policial en la caleta Quidico.
"El compromiso de las autoridades policiales es establecer rondas de vigilancia preventivas en las distintas rutas, mucho más específicas y concretas a lo que ha sido hasta hoy", dijo.
Sobre los sectores complejos, Ubilla precisó que "se identifican a partir de una información de inteligencia, los lugares más vulnerables, horarios y sectores específicos. Por eso es que Carabineros, a partir de esa información, estableció ajustes a su plan estratégico y eso es lo que espera la comunidad, que nos adelantemos".
Asimismo, enfatizó que uno de los trabajos que se busca potenciar es la coordinación con transportistas y forestales, sobre todo en las faenas de cosecha.
FOCOS INVESTIGATIVO
El subsecretario del Interior enfatizó que el trabajo en la zona debe avanzar tanto en lo preventivo como en lo investigativo, para dar así con los responsables.
En ese último punto, Ubilla destacó la respuesta de la fiscal regional, Marcela Cartagena, sobre el trabajo que se realizará a partir del próximo mes: "Ella planteó que a partir del 1 de julio se abrirán dos focos investigativos, uno para el robo de madera y otro para la violencia rural. Creemos que con la metodología de los focos investigativos vamos a poder avanzar en el caso de que se produzcan estos hechos y poder encontrar a los responsables".
Ubilla concluyó que "el objetivo de la estrategia propuesta por Carabineros es adelantarse y evitar que se produzcan estos hechos de violencia. Eso se hace con inteligencia, para que los Carabineros puedan estar en el momento indicado, pero una vez sucedido el delito, le corresponde a la fiscalía avanzar en la investigación".