Durante la ceremonia oficial de festejos de los cien años de la Universidad de Concepción (UdeC), su rector, Carlos Saavedra, detalló los principales desafíos y ejes prioritarios para proyectar la casa de estudios en su segundo siglo de vida. Entre estos, dos tienen relación con la posibilidad de expansión de los campus Los Ángeles y Chillán.
Sobre Chillán, el rector comentó la idea de contar con una nueva ciudad universitaria que responda a la "oportunidad privilegiada que ofrece la Región de Ñuble para esto, en el sentido de que potenciar la UdeC en esta zona permitirá replicar, en el mediano y largo plazo, la transformación que protagonizó Concepción con la presencia de la universidad en la ciudad penquista".
Sobre Los Ángeles expuso que el "futuro es cumplir un anhelo largamente esperado por la comunidad académica: transitar desde las actuales escuelas a facultades autónomas, de modo que el campus de la ciudad angelina tenga mayor protagonismo en la toma de decisiones y estas nuevas facultades, sus autoridades y departamentos, se instalen como pares de sus correspondientes en Concepción".
Los directores de ambas sedes abordaron con Diario El Sur la realidad que viven sus casi cuatro mil alumnos, los escenarios y las dificultades que significarán para el proyecto educativo en la próxima década.
DIAGNÓSTICO
Los campus Chillán y Los Ángeles representan una serie de contrastes en sus posibilidades de crecimiento: mientras Chillán cuenta con una superficie similar a Concepción para expandirse en facultades y departamentos (495 mil m2), Los Ángeles se encuentra a tope en su capacidad de crecimiento en infraestructura, ya que el 70% de su superficie está construida.
Pese a ello, los diagnósticos son bastante similares. Pedro Rojas, director del campus Chillán, explicó que "hemos llegado a una madurez del punto de vista académico y de infraestructura, por lo que debemos ver la forma de devolverle a la comunidad los aportes que nos ha hecho por medio de una ciudad universitaria, similar a Concepción, pero guardando nuestras particularidades".
Además, recordó que "hay varias cosas similares respecto a cómo se inició el campus en Concepción y Chillán, como distintos índices; hay cosas que se repetirán y tenemos una experiencia centenaria para superar estas etapas acá".
Helen Díaz, directora del campus Los Ángeles, relató que "nuestras dependencias han generado una situación de sensaciones encontradas, ya que se nos reconoció como campus en 2010, pero está la herencia de nuestra infraestructura donde estamos, con una excelente ubicación dentro de la ciudad, pero nos limita en la expansión de nuestras dependencias, por medio de restricciones municipales, y existe la necesidad de mayores áreas verdes para mantener un sentido de universidad".
Además planteó que hay una "disparidad de superficie. Sumando todas nuestras construcciones recién completaremos una hectárea, una diferencia drástica, y cuando uno habla de que aquí sumamos con suerte una hectárea construida, es mucha la necesidad y muy poca la superficie con la que contamos".
PROYECCIÓN
Ambas autoridades adelantaron que tanto el año pasado como este se han iniciado los trabajos para concretar la elaboración de los planes maestros que darán vida a la expansión de los campus en las próximas décadas.
En el caso de Chillán, Pedro Rojas explicó que "estamos en las conversaciones para idear el plan, y hacerlo participativo para diseñar lo que será el campus en el mediano y largo plazo. Tenemos un espacio de proyección bastante notable para crecer, y debemos ser estratégicos para hacer crecer a la universidad y proyectar a la Región; el campus Concepción es un ícono de la Región y queremos hacer lo mismo acá en Ñuble".
Además, expuso que este aumento de infraestructura puede estar asociado a un aumento de carreras y centros de estudios: "Con los estudios correspondientes, podemos incorporarlas a nuestro campus. Junto con ello, resulta ambicioso pensar que parte de la infraestructura que estará en el Pacyt se pueda replicar acá".
A su vez, Helen Díaz contó que en el caso de Los Ángeles "desde 2018 hemos desarrollado distintos estudios, en uno nos apoya la facultad de Arquitectura de la UdeC. De hecho, un grupo de académicos y alumnos hicieron un análisis de cuál podría ser la proyección de un campus Los Ángeles, pensando hacia dónde podemos avanzar".
Además, indicó que "es muy pronto decir si nos quedamos en el emplace actual o nos movemos a otros lugar, ya que debemos ver el escenario y condiciones de traslado. Para este año esperamos que los estudios permitan proyectar un campus Los Ángeles que pueda cambiar la situación de hacinamiento que vivimos. Esperamos en 2019 tener una definición respecto hacia dónde irá el campus Los Ángeles, para que tenga las condiciones equiparables a lo que representa la UdeC en la provincia del Biobío".