Día del Patrimonio releva la gran riqueza cultural del Biobío
Si alguna sensación quedó ayer durante la primera jornada de celebración del Día del Patrimonio Cultural 2019, es que el Biobío es un referente potente a nivel país, desde lo material a lo inmaterial y, especialmente, en cuanto a su riqueza en murales.
Así quedó evidenciado en el acto central realizado en el Salón Mural de la Intendencia, que recibió a sus visitantes luciendo el mural "Historia de Concepción" de Gregorio de la Fuente, totalmente restaurado, luego de un plan de conservación desarrollado entre noviembre de 2017 y enero de este año.
Los cuadros de la obra realizada originalmente entre los años 1943 y el 11 de septiembre de 1945, representan ocho momentos en la historia de Concepción. Ellos van desde la cultura mapuche, pasando por su encuentro con los españoles, hasta la modernidad acontecida por la industrialización y vida universitaria representada en la UdeC.
Los resultados del proceso de reparaciones del mural, fueron especialmente destacados por María Alma de la Fuente. La hija del artista participó en la jornada, donde se realizaron visitas guiadas hasta las 16 horas, además de contar con varias de las piezas y objetos que sirvieron de inspiración y ayudaron a la labor del muralista en ese entonces de 33 años quien para realizar su propuesta contó con la ayuda de un joven Julio Escámez de sólo 17 años.
Se mostró sorprendida y honrada, dijo, con el anuncio del intendente, Sergio Giacaman, quien expresó su deseo de manifestar al Core que el salón que aloja la obra pictórica de 280 m2 lleve el nombre de su padre.
"Para la familia y para ustedes mismos que lleve el nombre del autor Gregorio de la Fuente es un gran honor", dijo la hija del artista, quien se mostró visiblemente emocionada por el anuncio relacionado con la pieza realizada por su padre y que estará abierta a la comunidad a contar del 31 de mayo.
Sobre la restauración del mismo, realizada en el marco del programa "Puesta en valor del patrimonio" realizada por el MOP con una inversión que bordeó los 500 millones de pesos, para María Alma de la Fuente evidencia la preocupación que existe por parte de las autoridades respectivas de conservar un mural de tal magnitud. "Entonces, es muy importante que no sólo sea este mural, sino que todo el patrimonio que tienen en Concepción, muchísimo. Ésta es una ciudad privilegiada, más allá de Santiago, y siento que existe mucho interés de la juventud por esto. Que tengan este mural, como también el de Julio Escámez ("Historia de la medicina") o el de la Casa del Arte ("Presencia de América Latina" de Jorge González Camarena) habla de la tremenda riqueza cultural que hay acá. Siento que ustedes son envidiablemente ricos en esta materia", destacó la pariente de Gregorio de la Fuente, sumando a ello el acervo gastronómico, industrial y el paisaje del Biobío.
OTROS TESOROS LOCALES
Conmemorando 20 años desde que fuera establecido el Día del Patrimonio Cultural, buscando promover el cuidado, protección y difusión del legado histórico del país, es que durante este fin de semana se programaron alrededor de 80 actividades en el Biobío, las cuales concluyen hoy, y siendo la capital regional un punto de encuentro para sus habitantes como también los visitantes.
Lo demostró ampliamente el gran interés del público, que durante la jornada sabatina visitó y tuvo la oportunidad de subir al Campanil de la UdeC, como también recorrer el campus y sus diferentes hitos.
Bajo el lema "Juntos hacemos patrimonio" , el llamado también se instaló en Penco, como otro de los hitos, donde fue reconocida María Angelina Parra, como la primera Tesoro Humano Vivo de la Región en 2009.