Propondrán ideas para 22 iniciativas penquistas
Propuestas para 22 iniciativas locales, entre ellas la recuperación del Mercado Central del Gran Concepción, recibirá el municipio de Concepción a fin de año de manos de un grupo de alumnos de Santiago, gracias a un convenio que suscribió el municipio con una casa de educación superior de la Región Metropolitana.
Se trata de 29 estudiantes de último año de la carrera de Arquitectura Universidad Uniacc, quienes desarrollarán para sus proyectos de título soluciones para iniciativas locales que están dentro de los desafíos Concepción 2030.
Entre ellos, destaca la elaboración de ideas para recuperar el Mercado Central del Gran Concepción, el soterramiento de la línea férrea, recuperar el Cerro Amarillo, remodelar el teatro Enrique Molina, entre otros.
"Estos son proyectos de título que se van a desarrollar durante todo el año. Estas ideas ya se iniciaron y el próximo mes tenemos una presentación, donde los alumnos van a exponer los bosquejos y análisis de Concepción. Ya han venido dos o tres veces a Concepción a realizar visitas a los lugares que están analizando, por lo que queremos invitar al municipio para que participe de esa actividad y puedan trabajar juntos en las ideas", explicó Juan Luis Ramírez, decano de la facultad de Arquitectura, Diseño y Artes visuales de la Universidad Uniacc.
PUEDEN APLICARSE
Humberto Toro, asesor del municipio, valoró la propuesta de la casa de estudios santiaguina, sobre todo porque reconoció que muchas veces ellos no tienen los recursos suficientes para poder elaborar proyectos.
Además de eso, dijo que una vez que reciban las propuestas, las analizarán y que la probabilidad de que estos se puedan ejecutar es bastante alta.
En ese sentido, Toro explicó que "si uno evalúa los proyectos que ya hemos ido ejecutando, entonces creemos que hay bastantes probabilidades que esos proyectos puedan ejecutarse dentro de esta mirada de Concepción 2030. En el caso del Mercado, si bien no es una obligación del municipio realizar proyectos, porque se trata de un espacio que es privado, lo cierto es que el alcalde ha dicho que esta es una responsabilidad de ciudad y no podemos tener, a dos cuadras de la plaza, una situación tan compleja y que hay que recuperar".
Consultado Ramírez por si una mirada foránea es la más prudente para solucionar problemas locales, aseguró que "muchas veces es necesario que venga una persona desde afuera a presentar propuestas. Uno, desde la burbuja, no siempre ve las mismas cosas. Nosotros queremos ser un aporte para Concepción".