"Este es un proyecto que está en marcha. Tiene su financiamiento, su directorio y funciona como una empresa normal", afirma el gerente de Asuntos Públicos de GNL Talcahuano, Francisco Ibieta.
Es que tras conseguir la concesión marítima por parte de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (Crubc) el pasado 14 de mayo, la iniciativa ya tiene la vía despejada para concretarse e iniciar operaciones comerciales en 2021, según prevén.
Las obras de construcción se iniciarían en diciembre próximo una vez obtenida la autorización de la Dirección de Obras Portuarias del MOP, respecto de la ingeniería de detalle del terminal."Una vez que ellos chequeen y revisen eso estamos habilitados para llamar a licitación, entre octubre y noviembre e iniciar la construcción". Estas obras corresponden a los pilotes que sujetarán la balsa flotante que va a guardar el gas al terminal.
"Esos son los planes nuestros, porque la resolución del Crubc ahora va a la Subsecretaria de Fuerzas Armadas y de ahí sale el decreto de concesión marítima, que sería por 50 años, para su posterior toma de razón en la Contraloría. Ello no obsta, para avanzar en las obras del muelle una vez que tengan la aprobación del MOP, lo que esperan ocurra dentro del próximo mes".
Asimismo, dijo que en noviembre se iniciaron conversaciones con los potenciales clientes en la Región y se están cerrando los primeros acuerdos comerciales, los que se mantuvo en reserva por contratos de confidencialidad. "Estos son contratos a 4 -5 años, por lo que ya tienen que empezar a planificarse para que calcen los tiempos en que se empiece a inyectar".
Este proyecto recibió en julio de 2017 su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable y ha sorteado con éxito todas las consultas administrativas y requerimientos judiciales, precisa Ibieta, quien agrega que las industrias están ávidas de tener este combustible de forma más estable, porque les permite planificar y presupuestar sus inversiones a más largo plazo.
Cuando existe más de un oferente obviamente gana el que tiene el mejor precio, por lo tanto, tenemos que ser mucho más competitivos que el gas argentino si queremos que nos compren. Hoy tenemos un mercado que funciona como un monopolio, con un solo oferente que pone el precio, las condiciones y que te dice más encima hasta cuando te va a entregar el gas, así es que en la medida que entre otro actor, el mercado se hace mucho más competitivo, bajan los precios y hay mucho más estabilidad en el largo plazo.
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Hoy se consume en la región el gas que trae Innergy, pero no se puede determinar cuánto se consumiría con un suministro constante y estable. Creemos que este va a ser un proceso dinámico en el comienzo por parte de las industrias. A las industrias les enviamos un cuestionario y ellos nos responden con sus consumos actuales y esperados de los distintos tipos de combustibles si es que tienen inversiones de largo plazo y en función de eso nos vamos haciendo una idea de más o menos cuánto podría demandar cada uno de ellos, pero estimamos una demanda potencial de dos millones de m3/día.
El gas se inyectará al Gasoducto del Pacífico (GP). Ellos son los que nos dicen el punto en el que hay que conectar. El GP está hoy día bajo una concesión pública y la ley dice que mientras exista la posibilidad para transportar gas, la empresa concesionaria está obligada a transportarlo, independiente de quien tenga la concesión. Lo que estamos ofreciendo es gas a las empresas que están en la red, porque este no es un proyecto de construcción de un gasoducto sino que es traer el gas de vuelta a la región utilizando la infraestructura que hoy existe.
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Es de 3,7 kilómetros y no es un muelle. Esto es importante aclararlo porque el alcalde de Talcahuano decía que se afectaría el turismo, pero fue el mismo gobierno regional el que le respondió y le dijo mire, nosotros pasamos este proyecto por una matriz donde se evalúan las compatibilidades de proyectos con destinos específicos, como un plan regulador. En esa línea este es un proyecto que dio compatible con turismo y otras actividades, precisamente porque no tiene un muelle sino un ducto que va desde el terminal hasta el gasoducto. Desde la playa se va a ver una balsa similar a un buque, y en la bahía de Concepción hay 10 buques todos los días.
No. Y esa es una de las características fuertes del proyecto, que está hecho con un estanque de agua dulce en el terminal de regasificación y con esta misma agua se hace la circulación, se cambia cada cierto tiempo y no se vierte al mar, por lo tanto, no hay riesgo que vaya a aumentar la temperatura del agua. Este es un proyecto que está aprobado ambientalmente y respaldado por el Crubc, por lo tanto, no solo nosotros decimos querer este proyecto.
Son dos empresas: La Compañía Regional de Infraestructura (CRI), S.A. que es la empresa que ideó y desarrolló el proyecto y cuyos accionistas son de la zona y de Santiago, con el 48% de participación, y un fondo de inversión que puso el capital, IOS Investment Group, (52%) grupo con base en Houston que se dedica a proyectos de este tipo y que llevan más de 10 en el mundo, por lo tanto, la tecnología y el know how para hacerlo está asegurado.
El presidente es Juan Ignacio Ugarte, pero no sé quiénes son el resto de los accionistas. GNL tiene un CEO que es un indio que se llama Zubin Khanbata que vive acá desde junio del año pasado y él es representante de IOS y que se entiende con los representantes de CRI S.A.
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No. GNL Talcahuano es un proyecto que se va a construir y como toda empresa es susceptible de que alguien la compre si la oferta es buena en el tiempo, porque así funcionan los negocios, pero no es un proyecto de papel. Estamos empezando con los proveedores (Exxon), viendo el tema de las licitaciones y cómo lo haremos una vez que nos aprueben la ingeniería de detalle para licitar y partir con las obras en diciembre.
Finalmente, Francisco Ibieta destacó que "este es un proyecto que el Ministerio de Economía declaró estratégico y prioritario en la oficina de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS). Se aprobó en la Comisión de Medio Ambiente en el gobierno anterior y en noviembre del 2018 el Comité de Ministros rechazó todas las reclamaciones y se ha mantenido como un proyecto necesario para la Región".