Orquesta Sinfónica celebrará los 100 años de la UdeC
Con Mika Eichenholz como nuevo director artístico titular de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción (por tres años), se realizará el Concierto Aniversario que conmemora los 100 años de la casa de estudios superiores.
"Estoy muy contento, orgulloso y entusiasmado de ser parte de la vida musical de la Universidad de Concepción, de explorar grandiosos y fantásticos repertorios junto a la orquesta y al público", señala el sueco.
El concierto, que se realizará el próximo miércoles 15 de mayo, a las 19 horas, en el Teatro UdeC, contempla tres composiciones. Se trata de "Danza fantástica" del penquista Enrique Soro, uno de los compositores más reconocidos, publicados y registrados fonográficamente, tanto en Latinoamérica como en Europa.
La segunda obra a interpretar es "Finlandia" del violinista finlandés Jean Sibelius (1865-1957). Estrenado como obra autónoma el 3 de julio de 1900, el poema sinfónico reveló al mundo la maestría de Sibelius.
Esta pieza es considerada como el segundo himno nacional, aunque debido a la censura de aquellos años, la obra se presentó con diversos títulos: "Nocturno", "Sentimientos heroicos" o "El despertar de la primavera finlandesa", práctica obligada hasta que Finlandia logró su independencia luego de la Primera Guerra Mundial.
Finalmente, el concierto sinfónico cerrará con la "Sinfonía Nº 5" del compositor Ludwig van Beethoven (1770-18279). Los primeros segundos de esta obra representan uno de los pasajes más famosos y conocidos de la historia de la música occidental. Se trata de una de las composiciones más características de la vida compositiva del reconocido alemán.
"El valor del programa sinfónico que ofrecemos en el Centenario de nuestra Universidad cruza este puente existencial, donde cada compositor seleccionado, cada obra relevada; contiene los movimientos cumbres musicales que expresan y señalan los cambios de la humanidad, con sus aciertos, errores y horrores", apunta Mario Cabrera, gerente de la Corcudec.
BATUTA TITULAR
Eichenholz hizo su debut junto a la Orquesta Filarmónica Real de Estocolmo en 1989, tras estudiar con Jorma Panula, en la Academia Sibelius de Helsinki. Ese mismo año se graduó y recibió el Primer Premio en la Competencia Sueca para Directores.
En 2009 hizo su exitoso debut ante la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo, como director musical de la producción Nordlichter, eine Sibelius Phantasie. Dirigió el ballet "El lago de los cisnes" de Tchaikovsky en el Salzburger Landestheater, y ha dirigido a las orquestas sinfónicas de Helsingborg y Gävle (Suecia), y Kuopio (Finlandia).
Con la Sinfónica UdeC mantiene una relación artística de más de 25 años, ya que ha sido visitante permanente de sus temporadas musicales. "Nos hemos preocupado que este concierto que conmemora cien años de nuestra Universidad, sea llevado por los destacados y excepcionales músicos que componen Sinfónica UdeC, junto al nuevo director titular y artístico Mika Eichenholz, quien llevará la batuta de aquí a los próximos tres años, en un viaje de excelencia y celebración", finaliza Cabrera.