Rally Mundial: reforzarán seguridad vial en puentes y puntos con más afluencia
Mantener el tránsito expedito en los tres puentes sobre el río Biobío y un reforzamiento de la presencia policial en los sectores de mayor flujo de público serán dos de los principales focos del trabajo que realizará Carabineros durante el desarrollo del Mundial de Rally en Concepción.
El encuentro deportivo, que reunirá a los mejores exponentes de esta disciplina, se desarrollará entre el jueves 9 y el domingo 12. En total, 11 comunas de la Región están contempladas en los distintos tramos de la competencia. Se estima que unas cien mil personas presenciarán las etapas del rally.
El jefe de la zona policial Biobío, general Rodrigo Medina, encabezó ayer una reunión de coordinación para verificar detalles del Plan de Servicios Operativos dispuesto para el Mundial de Rally, que contempla el trabajo de más de 400 Carabineros, en distintos puntos y comunas donde se desarrollará el evento.
"Carabineros de Chile está bien preparado para enfrentar este evento, no obstante el mayor llamado que hago es la comunidad, al autocuidado", indicó.
La autoridad policial manifestó que la congestión vehicular podría ser uno de los aspectos más complejos, debido a los cortes de calles durante el desarrollo del encuentro deportivo (ver mapa). Sin embargo, enfatizó que son los mismos conductores quienes pueden evitar las largas esperas al preferir en transporte público.
EVITAR CONGESTIÓN
El general Rodrigo Medina reconoció que una de las principales problemáticas en Concepción es el tránsito en los puentes sobre el río Biobío. Por ese motivo, enfatizó que una de las gestiones estuvo orientada a disminuir los episodios críticos en esos puntos.
"Hemos hecho un llamado a todas las empresas de grúas del Gran Concepción y para eso el prefecto Piva ya está en coordinación. Queremos apostarlas en sectores cercanos a los puentes para que cuando ocurra un accidente, ingresa la grúa y se lleve los vehículos involucrados para agilizar el tránsito", indicó.
La autoridad agregó que "queremos coordinar con la Fiscalía la agilización de los procedimientos en aquellos casos donde hay accidentes de mediana o mayor gravedad sin la necesidad de que llegue la Siat, porque finalmente eso producirá una congestión aún mayor".
Respecto a la congestión vehicular en la zona, Rodrigo Medina aseguró que muchos de estos episodios son provocados por los mismos conductores: "Sabemos que esa congestión se produce por una falta de cultura. La familia 'Miranda' es la que provoca el taco hacia atrás y muchos de los accidentes se producen por esa misma distracción".
El uso de transporte público fue uno de los principales emplazamientos de la autoridad policial. "Lo ideal es que no se utilicen los vehículos en caso de venir al centro de la ciudad, porque de partida no tendrán donde estacionarlo", añadió.
Los taxibuses serán desviados por calle Tucapel para aquellos que van a Talcahuano y Hualpén. En el caso de las líneas que van a Chiguayante, el desvío ocurrirá en Castellón hacia Chacabuco.
TRABAJO POLICIAL
prime
El general agregó que "tenemos la fortaleza de contar con la Escuela de Suboficiales que será nuestro principal apoyo y por supuesto tenemos también la voluntad de todos los Carabineros de la Región para que esté servicios salga a la perfección".
El trabajo será complementado por las unidades especializadas de investigación y drogas.