El error del comprador primerizo
Es muy común, para los que compran una vivienda por primera vez, ser arrastrados por el torbellino de las compras y cometer ciertos errores.
Uno de estos errores es buscar una vivienda antes de solicitar un crédito hipotecario. Muchos compradores primerizos cometen el error de ver las casas antes de reunirse con una entidad que les podría otorgar el crédito. Antes de que te enamores de esa hermosa casa de ensueño que has estado mirando, asegúrate de obtener una preaprobación del crédito.
El segundo error es cotizar con una sola entidad prestamista Cuanto más compare, mejor será la base de comparación para asegurarse de que está obteniendo una buena tasa en el crédito hipotecario. Compare con al menos tres entidades diferentes. Compare al mismo plazo, monto y seguros. Finalmente quédese con el "valor cuota" más bajo.
Otro error es comprar "más casa" de lo que puedes pagar. El hacer esto puede llevarte a arrepentirte y que tu situación financiera empeorar más tarde. Puedes correr un mayor riesgo de perder su hogar si se encuentra en una situación financiera difícil. Es mejor tener claro cuánto puedo pagar mensualmente en lugar de fijarse en el monto máximo del préstamo para el que califico. Tenga en cuenta todas sus obligaciones, que no aparecen en un informe de crédito, para determinar la "cantidad de vivienda" que puede pagar.
Un tercer error puede ser tomar una decisión apresurada. Acelerar el proceso puede costarle caro. Planifique la compra de vivienda con al menos un año de antelación. Trabaje para mejorar su riesgo crediticio, para pagar sus deudas y ahorrar más dinero para ubicarse en una posición más sólida y obtener mejores opciones de crédito.
Por último, un error común es gastarse todos los ahorros para dar un pie mayor. Pero no vale la pena el riesgo de vivir al límite. Pagar un seguro de desempleo no es ideal, pero es más riesgoso agotar tus ahorros de emergencia para hacer un gran pago inicial.
Hoy, las opciones son muchísimas más que años atrás. Es fácil confundirse, enamorarse de una propiedad y no planificar su compra, lo cual puede traer muchos problemas en el futuro. Por eso es muy importante darse el tiempo para planificar y conversar el tema con la familia o con alguien que haya vivido este proceso con anterioridad.
director de Carrera
Ingeniería (E) en
Administración de la UDD