Por falta de un estudio de riesgo la Municipalidad de San Pedro de la Paz rechazó el proyecto que pretende construir una serie de locales comerciales en el humedal Los Batros de la comuna.
Este proyecto, que fue desestimado el 23 de marzo, ha provocado molestias en la comunidad, lo cual se expresó en más mil firmas recolectadas durante el domingo pasado para exigir que el municipio realiza una consulta ciudadana.
La iniciativa liderada por el Partido Ecologista Verde (PEV) pretende que se consulte a la comunidad por una posible modificación al plan regulador comunal que priorice la protección del humedal.
Patio Los Batros
La empresa inmobiliaria Grupo Comercial Patio mantiene un proyecto en desarrollo denominado "Patio Los Batros". Éste albergaría un centro comercial que contaría con un supermercado, cine, patio de comidas, entre otros en el sector emplazado sobre el Humedal Los Batros, en el sector que se encuentra tras el Colegio San Ignacio.
Según indicó el director de Obras sampedrino, Patricio Bernal, la empresa ingresó una solicitud de permiso de edificación a la oficina correspondiente de la municipalidad. En aquella instancia se realizaron observaciones, entre las cuales destaca la falta de un estudio de riesgo, que debería incluir medidas de mitigación ante eventuales inundaciones.
La empresa no tiene plazos para ingresar nuevamente la solicitud, por lo que, si el proyecto llegara a la Dirección de Obras municipal con las observaciones resueltas podría ser evaluado y, eventualmente, aceptado.
Según indicó el alcalde de la comuna, Audito Retamal, el Serviu autorizó la venta del terreno que está catalogado en el plan regulador como zona mixta, por lo que el uso de suelo permite edificar sobre él aunque pertenezca al humedal. Este sería un punto que el Plan Regulador Comunal tendría por objetivo modificar y que, además, forma parte de las preguntas que incluiría el plebiscito que está impulsando el PEV.
Mismo fin
El concejal sampedrino, Javier Guerrero, aseguró que la convocatoria que tuvo la recolección de firmas fue una agradable sorpresa. La instancia que tuvo lugar en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz agotó los 1000 formularios que se tenían a disposición debido a la masificación de la instancia a través de redes sociales.
Ante la notoria preocupación de la comunidad y el proyecto que pretende catalogar como Santuario de la Naturaleza a la Laguna Grande y el Humedal Los Batros, el alcalde Retamal explicó: " La cantidad de firmas que se puedan juntar es un respaldo muy importante para el municipio, ya que incentivan la toma de acciones que beneficien a los vecinos".
Guerrero, agregó que es contradictorio aceptar el proyecto del santuario mientras que se permite la construcción sobre el mismo lugar que se desea proteger.
El plebiscito que se espera colocar en marcha incluye una segunda pregunta dirigida a la modificación del Plan Regulador Comunal. Esta consulta por la eliminación de la prolongación de la avenida San Pedro del Valle hacia la avenida Progreso, ruta que sería construida sobre el humedal Los Batros.
Guerrero espera que la recolección de las 2.600 firmas necesarias se concrete a más tardar en mayo. De esta forma se podría oficiar el plebiscito a fines de este año y que no sea detenido por el periodo de elecciones del año siguiente.
Ruta Pie de monte
El proyecto denominado como Ruta Logística Interportuaria también forma parte de la polémica por el uso de suelo en el humedal. En su segundo tramo, correspondiente al Puente Industrial, las conexión se construiría sobre la base de un terraplén de cemento sobre las huertas de Boca Sur y el humedal Los Batros para conectarse a la ruta 160.
Mientras que el tercer tramo, correspondiente a la Ruta Piedemonte continuaría desde la bajada del tramo uno, sobrepasando el humedal Los Batros y el Junquillar, extendiéndose por la Cordillera de Nahuelbuta hasta Coronel.