Proponen usar los Fondos Espejo del Transantiago para actualizar los estudios para un Metro local
Utilizar los fondos del Transantiago para financiar la actualización del único estudio de prefactibilidad que existe para construir un Metro en Concepción, fue la propuesta unánime que seis de los ocho diputados del distrito 20, más el senador Alejandro Navarro, acordaron durante un inédito encuentro que sostuvieron ayer los congresistas para avanzar en la concreción de la llamada línea 3 del tren penquista.
Los diputados Félix González (PEV), Jaime Tohá (PS), Sergio Bobadilla (UDI), Francesca Muñoz (RN), Gastón Saavedra (PS) y José Miguel Ortiz (DC), además del senador Alejandro Navarro (PP), se reunieron ayer en la Casa de Arte de la Universidad de Concepción para participar en el primer encuentro para tratar la materia, el cual fue convocado por la Cámara Chilena de la Construcción sede Concepción y el Municipio de Concepción, con apoyo de Diario El Sur.
En la cita, todos expresaron su total respaldo a la iniciativa que busca construir casi cinco kilómetros de vía férrea soterrada para conectar a la Estación Concepción con la Universidad del Bío-Bío a través de siete paradas.
Aunque también fueron invitados, se restaron de la cita los diputados Enrique van Rysselberghe (UDI) y el RN Leonidas Romero. Tampoco asistió la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe.
La cita partió con las palabras del rector de la UdeC, Carlos Saavedra, quien llamó a pensar en un sistema de transporte público integrado, que tenga como foco la calidad de vida de las personas y la necesaria interacción con el transporte de carga.
A su vez, el alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, planteó que "el metro es una necesidad para mejorar la conectividad y los tiempos de traslado. Es en beneficio de todas las comunas del área metropolitana".
LA PROPUESTA
De acuerdo al estudio que realizó la Secretaría de Planificación de Transportes (Sectra) para Ferrocarriles del Sur (Fesur) en 2015, se estima que la construcción del metro tendría un costo cercano a los 500 millones de dólares. El monto incluye a los trenes y la habilitación de las siete estaciones que propone el proyecto.
Dada la antigüedad del estudio, y que además se realizó cuando no existía la extensión del Biotrén a Coronel, los parlamentarios y la CChC plantearon la necesidad de actualizar el único análisis que existe acerca de la materia.
De acuerdo a éste, el incremento en la cantidad de pasajeros que mueve el tren local podría aumentar el 6,67% de rentabilidad social que tiene el proyecto.
Uno de los caminos que plantearon los legisladores es utilizar los dineros del Fondo Espejo del Transantiago para financiar los estudios, por lo que anunciaron que trabajarán en conjunto para lograr ese objetivo.
Sobre esto, el diputado Saavedra expresó que "se requiere de un trabajo colectivo y mancomunado, no solamente de los parlamentarios, sino también de los alcaldes, particularmente del de Concepción; los rectores de las universidades, las cámaras de la Construcción y del Comercio, todos ellos encabezados por el intendente, quien debe exigirle al Presidente de la República la expresión de la voluntad política para dar curso a la licitación de los estudios de ingeniería de este proyecto".
El diputado Ortiz planteó que una de las posibilidades está en reasignar fondos del Transantiago para ser ejecutados en la zona.
"Lo que ha hecho el Ejecutivo es que muchas platas del Transantiago se van a la Subdere porque no ha habido proyectos en regiones que sean factibles de hacer sin tener financiamiento. Resulta que este sí es un proyecto importante, pero primero necesitamos tener antecedentes concretos. Voy a decir en la Ley de Presupuesto que hay un proyecto que requiere estudios y esa plata se puede reasignar este año de las partidas del Transantiago", dijo.
En la misma línea, el senador Alejandro Navarro indicó que "tenemos que tener los estudios listos antes de 2021, para cuando vengan los candidatos presidenciales a Concepción y nosotros les digamos 'esto es lo que tenemos' y cualquiera sea el que gane, la va a tener que realizar (…) Si Santiago no quiere poner recursos, tenemos que negociar y utilizar los FAR (Fondo de Apoyo a las Regiones), cuyo destino es el transporte público, eso lo puede financiar".
El diputado Bobadilla valoró el encuentro y expresó que "la convocatoria es importante para el logro de este objetivo que tenemos todos, de dotar a la gran ciudad de Concepción de un sistema de transporte moderno, integrado, que le permita a la gente acortar los tiempos de desplazamiento. Eso va a ser posible en la medida que se mantenga el movimiento ciudadano y que los parlamentarios hagamos nuestra 'pega'".
"ESTAMOS TRABAJANDO"
El presidente de Fesur, Víctor Lobos, quien también participó en el encuentro como asistente, valoró la iniciativa y dijo que "la conjunción de todos los parlamentarios y su apoyo favorable la encuentro de vital importancia para contar con el apoyo político que permita tener una sustentación para la idea de tener un metro".
En relación a la actualización de los estudios, Lobos afirmó que "nos hemos comprometido a iniciar los estudios necesarios para sacar adelante el metro. Estamos trabajando en juntar toda la información necesaria para definir cuál sería el mejor método constructivo, porque tenemos dudas de lo que plantea el estudio actual".