La Región del Biobío experimentó una baja en el número de denuncias por casos de homofobia y transfobia, de acuerdo al informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). No obstante, las cifras aún sitúan a la zona en el tercer lugar a nivel nacional.
La abogada del Movilh-Biobío, Paola Laporte, indicó que pese a esta disminución, las cifras siguen siendo preocupantes y detalló que menos de la mitad (10%) llega a los tribunales de justicia.
Laporte enfatizó que la ley antidiscriminación (20.609), también conocida como Ley Zamudio, presenta distintas falencias que dificultan los procesos judiciales.
El estudio reveló que el Biobío concentra el 4,5% de los casos a nivel país. La zona es antecedida por Valparaíso (40,11%) y la Región Metropolitana (21,34%). En el caso de las denuncias, la zona registró un descenso de 49 casos en 2017 a 29 episodios durante 2018.
Concepción es la ciudad con mayor cantidad de denuncias en el Biobío, con 20 casos, y le sigue Los Ángeles con seis episodios. La Región de Ñuble, en tanto, registró seis denuncias el año pasado.
La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, destacó la baja en las denuncias por discriminación y violencia a las comunidades LGTBI, sin embargo, enfatizó que el trabajo está orientado a reducir a cero este tipo de episodios.
BAJA JUDICIALIZACIÓN
Paola Laporte destacó que sólo un 10% de los casos que se han recibido durante los últimos años se ha judicializado, debido a las falencias que presenta la ley.
"Todas las personas llegan a nuestra oficina con el fin de realizar una denuncia oficial. Sin embargo, cuando iniciamos el proceso y la recolección de las pruebas para poder acreditar la ocurrencia del hecho denunciado, y evitar así el cobro de la multa, finalmente muchos se desaniman y desisten", indicó.
Laporte afirmó, en ese sentido, que es urgente una modificación a la ley 20.609 (Ley Zamudio): "Estas mismas carencias en la normativa hacen que las agresiones sean cada días más comunes, pues no existe una sanción real en contra de las personas que realizan este tipo de actos".
Respecto a las 29 denuncias que se efectuaron durante 2018 en la zona y que fueron incluidas dentro del informe elaborado por el Movilh, la vocera del organismo en la zona detalló que estas dicen relación con casos de discriminación en los colegios, en espacios laborales y la vía pública.
"La Ley Zamudio contempla un agravante en caso de ataques a personas. Sin embargo, en muchos de los casos las denuncias no ingresan por orientación sexual, sino que por una mera riña, entonces la agravante ya no se puede aplicar", señaló.
Laporte añadió que "el llamado acá también es a las policías que, pese a las capacitaciones, aún están al debe. Debe existir un equilibrio con el criterio".
La dirigenta de Movilh Biobío contó que actualmente están trabajando en distintas instancias de educación a la comunidad para sensibilizar a las personas sobre la diversidad sexual y la importancia de denunciar frente a casos de discriminación o agresión.
"Cuando las personas empiezan a conocer este tema es imposible que no empaticen frente al otro. Cuando ya conoces los casos y pueden escuchar a una persona que toda su vida ha sido discriminada, cambia el pensamiento", complementó.
FALTA POR AVANZAR
La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, destacó la disminución en la cifra de denuncias en la región, sin embargo dijo que aún no es suficiente.
"Cualquier disminución en la cantidad de casos, de alguna manera, nos alegra, pero está lejos de contentarnos. Este tipo de discriminación no sólo debe disminuir, sino que debe desaparecer de la sociedad, porque no es el Chile que queremos construir", afirmó.
La autoridad recordó que a raíz de los últimos episodios de discriminación ocurridos en el país, el Gobierno anunció una modificación a la actual ley Zamudio.
"Esta ley se va a elaborar en base una consulta ciudadana de carácter nacional que va a liderar la Secretaría General de Gobierno, a través del Observatorio de Participación Ciudadana, para recoger otros tipos de discriminación que deben ser incorporados", dijo.
El informe establece un ranking con políticos del Biobío denunciados por dichos homofóbicos y transfóbicos. En el listado figuran los diputados RN, Leonidas Romero y Francesca Muñoz; también la senadora UDI, Jacqueline van Rysselbergue y la concejala coronelina, Carmen Madinagoitía, quien realizó comentarios sobre la actriz Daniela Vega.
Sobre esto, Parodi indicó que "como Gobierno somos respetuosos de los diferentes sectores que hay dentro de la sociedad, creemos en la cultura del respeto y la tolerancia. Creemos que ese es el camino que debemos trabajar".