Gremios regionales de Sofofa apoyan legislar sobre modernización tributaria
Representantes de los gremios empresariales regionales de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) entregaron su total respaldo al Gobierno para que el Congreso apruebe a la brevedad la idea de legislar el proyecto de ley de Modernización Tributaria. Y así se lo manifestaron en una reunión con el Presidente de la República, Sebastián Piñera y el ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente.
Tras la cita, que se extendió por más de una hora en el Palacio de La Moneda, la primera vicepresidenta de Sofofa, Janet Awad, señaló: "Queremos hacer un llamado a que se apoye la idea de legislar. Todas las reformas tienen un impacto importante en la inversión y en el crecimiento".
inversión
y productividad
Además, se refirió a la importancia de lograr este hito: "Debemos ser conscientes de cuáles son los elementos y las herramientas en las que necesitamos poner el foco como: la inversión, la fuerza trabajo, la productividad y sobre todo convertirnos en un país competitivo a nivel de la región y mundialmente".
En tanto, el co-presidente del Comité de Socios y Desarrollo Regional del gremio industrial, Javier Álvarez, habló en representación de las regiones y sostuvo: "Estamos discutiendo la necesidad de que el país siga creciendo. Creemos que el país necesita un cambio y por eso hemos venido a apoyar al Gobierno en este tema, que debe ser concordado entre el Gobierno y el parlamento. No conseguir ese apoyo es una mala señal para el país".
Este Comité agrupa a 22 gremios e instituciones de Arica a Punta Arenas, totalizando a unas 6.000 empresas, en su mayoría, pequeñas y medianas.
Por eso, dijo Álvarez, "valoramos mucho que el modelo tributario sea un sistema integrado de impuestos y que haya mucha simplificación tributaria para la Pyme, porque eso libera mucha carga para el propio empresario que en una empresa pequeña tiene que hacerlas todas, que está lleno de burocracia, que no sabe cómo pagar los impuestos, que no entiende el sistema y que parte con sospechas de que pudiera haber cometido algún delito tributario. Por lo tanto, hay que alivianarle la carga".
Agrega que "no necesariamente esto tiene que tener un efecto recaudador, de hecho esta reforma del Gobierno no es para recaudar más, sino que busca una simplificación que pueda aportar a la productividad", señaló Javier Álvarez.
Continuó señalando que "creemos que Chile hoy necesita un sistema tributario moderno que genere más competitividad y permita la generación de más inversión. Creemos es que hay que sentarse a la mesa a conversar ; los parlamentarios, los representantes de empresas, los trabajadores, los economistas, los técnicos y los gremios y analizar la propuesta que ha hecho el gobierno, lo que no significa aceptarla o no aceptarla sino sentarse a la mesa", precisó.
irracional
e irresponsable
"Es muy irracional hoy día plantear la idea de que el proyecto llegue hasta aquí y la Comisión rechaza la idea de legislar, puesto que sería una decisión bastante perjudicial para el país completo, sería una irresponsabilidad muy grande de la clase política".
El Presidente Sebastián Piñera, valoró la presencia de los representantes regionales, afirmando que "todo eso nos va a permitir dar un salto adelante, por eso es tan importante, y aprecio y agradezco su apoyo para que podamos sacar adelante esta modernización tributaria".
Finalmente, el ministro de Economía, José Ramón Valente enfatizó que "no se comprendería, por parte de la ciudadanía, no sólo por parte del Gobierno; que los parlamentarios se negaran a la idea de discutir, aun cuando está tan claro que nuestro sistema tributario necesita un cambio urgente".