Aurora de Chile: vecinos muestran su molestia por filtraciones en edificios
Tras hacerse pública la denuncia de filtraciones que afectan a los vecinos del sector Aurora de Chile en Concepción, los residentes acusan desprolijidad por parte de la empresa en la construcción de las viviendas.
Según ellos, no se trataría de un episodio aislado, sino de algo que se viene arrastrando desde que se asentaron en sus nuevos hogares, hace ocho meses.
Ruidos molestos, presencia de ratones, humedad fueron los problemas detectados. Las filtraciones fueron la gota que rebalsó el vaso, tras el grave episodio que afectó a la torre H-162.
De acuerdo a los antecedentes preliminares que maneja el Servicio de Vivienda y Urbanización, Serviu, hay al menos seis familias con problemas. No obstante, reconocieron que la cifra puede aumentar.
Enseres arruinados
Ruth Gallegos, quien vive en la torre H-162, estuvo fuera de su casa por un periodo de aproximadamente una hora, al ingresar a su residencia se encontró con que todos sus enseres estaban empapados en agua, tras ser víctima de la mayor filtración sufrida en los departamentos.
"Cuando llegué mi reacción fue solo llorar, llorar y después ir a buscar a mi hermano para que me ayudara a secar rápido, porque el departamento estaba inundado", contó.
La cocina, el baño, el comedor, el área de estar y las habitaciones se vieron afectadas por la filtración que afectó a su departamento. La vecina relató que al informar de esto a la empresa constructora, ésta le respondió que todo se debió a la manipulación de terceros y no a una falla en la estructura.
"Ellos (la empresa constructora) me dijeron que no iban a responder por los daños materiales, que no era un problema que hubieran causado ellos, que solo iban a reparar parte de la fachada afectada por el agua, y que si quería recuperar mis bienes, debía demandar a los residentes del cuarto piso para que ellos respondieran, porque según la constructora, era culpa de los habitantes del cuarto piso", mencionó.
Aunque fue contactada por Diario El Sur, la Constructora Héctor Vega no respondió las consultas respecto a la situación de la edificación y las denuncias de los vecinos.
Otras filtraciones
José Oliva, residente del cuarto piso de la Torre H-162, también se ha visto afectado por las filtraciones. Contó que esto empezó a ocurrir aproximadamente desde el segundo mes en que llegó al departamento.
"Los trabajadores de la empresa me dijeron que el problema fue causado por filtraciones en el desagüe, y no por otra cosa. Yo informé sobre esto desde que nos dimos cuenta de esta anomalía, que afectó a más a los vecinos de las plantas bajas, porque ellos recibieron toda el agua que cayó de los pisos superiores", señaló.
Los vecinos afectados detallaron que después de los anegamiento se produjeron malos olores y hongos. Temen que sus hijos, la mayoría infantes y escolares, se enfermen a causa de las condiciones del lugar.
Esto también se dio en la torre C, como lo confirmó Nelson Sandoval, ya que "en el techo de mi baño, desde el primer mes que estamos afectados por filtraciones, que han derivado en la aparición de hongos".
Agregó que "la empresa al principio se encargó del tema pintando el techo, pero eso se ha descascarado y el problema no se ha solucionado. He sabido de vecinos que han corrido con menos suerte, que se han enfrentado incluso a inundaciones, como los de la torre H que se conoció en la semana (pasada) y de la que todos saben en el sector".
Respuestas
El director regional del Serviu, Juan Pablo González, dijo que está al tanto de la situación y que "hoy la empresa constructora está respondiendo por los daños, pero en el diagnóstico que ellos hacen indican que hay situaciones de rotura en cañerías por manipulación de terceros. De momento estamos analizando esta situación".
Agregó que "estas cosas son algo común en las obras de construcción y suele pasar mucho, ya que detalles menores como filtraciones o problemas de sellos, son algo totalmente normal que sólo se puede detectar en el invierno, cuando se afrontan las lluvias y se verifican las condiciones de la vivienda. Y de ser así, haremos exigir las garantías del contrato".
Actualmente las labores de reparación se están llevando a cabo en las viviendas afectadas sin contar con una fecha, y según las propias autoridades del Serviu, los catastros para determinar cuántas personas afectadas hay se están realizando y se estarán actualizando próximamente.