Escena femenina local marca presencia en Rock en Conce 2019
A días de una nueva edición de REC Rock en Conce, hay un hito que llama la atención.
De los proyectos que son parte este 2019, 10 cuentan con presencia femenina. Es decir, casi la mitad de quienes pisarán el escenario del Parque Bicentenario son proyectos solistas liderados por mujeres o bandas que integran al menos una.
Un hito histórico que da cuentas del espacio que está tomando la mujer en la música -en la escena local- y también posiciona a REC como uno de los eventos que incluye mayor presencia femenina en su cartel.
Sin ir más lejos, de los tres artistas que componen la parte alta de la parrilla, es decir, los suecos The Cardigans, los argentinos Babasónicos y los colombianos Aterciopelados, dos incluyen una fuerte presencia femenina. Nina Persson es la vocalista de la banda de "Lovefool" y Andrea Echeverri es la otra mitad del dúo cafetero.
En el caso de la presencia regional, las mujeres estarán representadas por dos exponentes: la solista Análoga y Ariana Riffo, como parte de Mr. Pilz.
Escena local
De acuerdo a Ana Luisa Ochoa (Análoga), el pasado 2018 se vivió un despertar de muchas apuestas locales con mujeres. El nacimiento del proyecto Brava, del cual es parte, y el auge de las movilizaciones feministas, sólo propiciaron el ambiente adecuado para este surgimiento.
"Ser consciente de todo lo que estábamos viviendo como sociedad, trae la necesidad de que las mujeres quieran expresarse a nivel del arte", sostiene la cantante.
Para Análoga, por la marcada escena machista y el conservadurismo de la ciudad, es difícil potenciar el rol femenino en la música local. "Deberíamos estudiar un poco de donde parte esto (la presencia de mujeres), sé de muy pocas. Conozco la historia de Cecilia, pero otros referentes mujeres no encuentro. Falta reconocer nuestra historia y referentes. Además, en las productoras faltan mujeres en los altos cargos. Las trabajadoras de la música no somos sólo las artistas, también están las audiovisuales, las fotógrafas, sonidistas y más", agrega.
Es precisamente Cecilia uno de los nombres más importantes de la música nacional y local. Pionera en la década de los 60, la cantante llevó ritmos como el bolero, el mambo, el chachachá y el rock and roll, a un nivel de alta popularidad. Todo acompañado de un look "diferente" para las mujeres de la época, con pantalones, pelo y una fuerte actitud.
Precisamente, es su figura, lo que también destaca Ariana Riffo, integrante de Mr. Pilz y estudiante de producción musical.
"Sin duda, Cecilia fue muy fuerte en la historia. No sé cuantas Cecilias más habrán, pero ella es una tremenda referente. Lo mismo con Violeta Parra o Margot Loyola, fueron transgresoras. Mucho más que nosotras hoy, porque en esa época era mucho más difícil para las mujeres hacer música", comenta Riffo.
De acuerdo a la también solista, donde falta presencia femenina es en las bandas, es decir, mujeres tocando instrumentos.
"El número es menor que los hombres. Muchas bandas están compuestas por una cantante y músicos hombres. Tomando en cuenta que hoy se estudia música, que hay academias y universidades, hemos crecido en eso, pero creo que falta aún. Ojalá sean muchas referentes más", agrega la cantante de tonos soul.
Para Mauricio Melo, músico y conductor de "La hora del Gnomo", el auge que vive la escena femenina local, no se ve del todo reflejado en REC, ya que más allá de algunos nombres "hay exponentes (femeninas) muy potentes que deberían estar hace rato, quizás no tan ligadas al rock, pero que tienen bastante más méritos que algunas bandas que están".
La presencia femenina en la música, dice, es un proceso. "No me cabe duda que va a tener el lugar que se merece (...) Me ha tocado ver proyectos muy interesantes", destaca Melo.
Para el músico de Los Santos Dumont, el lugar de las mujeres también va más allá de sólo los proyectos, sino que también debe estar en quienes se vinculan con la música de otra manera.
"Tenemos grandes exponentes fotógrafas como Mariana Soledad, por ejemplo. Hay gente que está trabajando muy bien y de manera muy profesional, a la que no se le da la retribución justa".
REC y nuevos estilos
De acuerdo al coordinador del Fndr REC, Víctor Saavedra, siempre se ha tratado de dar un espacio a proyectos femeninos. "Este año, sin proponerlo, salió una parrilla con mucha presencia femenina, lo que demuestra que la mujer ha ido ganando su espacio y no es algo como que 'hay que hacerle espacio para que esté', se lo ganaron", sostuvo.
Para Saavedra, la cantidad de mujeres dentro de REC, también responde a lo que hoy se escucha, ya que "por ejemplo, Cami y Santaferia son las bandas que más sonaron en Spotify durante 2018, era indudable que ella estaría. Francisca Valenzuela era un pendiente que teníamos. Si bien Ana Tijoux ya había estado en 2015, está totalmente vigente, grabando con músicos latinos".
Aunque no estará en el REC, otra talentosa representante local es la Dj y trapper Lizz, quien ha desarrollado su carrera en Santiago y el extranjero. "Actualmente, la música no se puede encajar en ningún estereotipo. Hoy todo es pop, todo lo que pega se vuelve popular. Ya pasamos la etapa generacional donde todo se dividía en categorías", comenta la artista.
De acuerdo a Lizz, "es genial que incluyan mujeres (en REC). Antes era más difícil que pasara (...) Conozco proyectos como Dulce y Agraz, y es muy buena. Sé también que hay muchas haciendo cosas en Concepción. Encuentro 'bacán' la paridad, está súper bien que sea un festival igualitario y que todos tengan su espacio".