El chinchinero, el vendedor de carbón o el sastre, son algunos de los oficios que en tránsito de estos años son escasos.
Esta temática es la que motivó al fotógrafo y ex reportero gráfico local, Guillermo Salgado, a realizar una exposición "Viñetas de la modernidad: oficios en extinción" con fotografías de 20 especialidades, casi desparecidas.
La muestra será inaugurada hoy, a las 18.30 horas, en la Biblioteca Municipal de Concepción, y cuenta con 30 fotografías, las cuales muestran cómo se desarrollan estos clásicos oficios, que aún tratan de formar parte de la cotidianidad penquista, de la Región y el país.
Las imágenes, comentó el expositor, fueron capturadas en durante el año pasado y los primeros meses de éste. "Fue bastante difícil poder encontrar a personas que sigan practicando estos trabajos", señaló el profesional de 46 años.
La iniciativa va acompañada de un libro, el cual sirve como una aproximación a éste, ya que contiene exactamente las mismas fotos que la exhibición, donde aparecen los nombres de los oficios y las personas que trabajan en ellos.
MIRADA CRÍTICA
Desde mediados de los años 90, Guillermo Salgado se desarrolló como reportero gráfico y fotógrafo en distintos medios gráficos, entre ellos la agencia Giro Estratégico y France Press.
Actualmente, se dedica a la docencia en las carreras de Periodismo y Dirección Audiovisual y Multimedia en la U. Católica de la Santísima Concepción.
Parte de la motivación de Salgado para escoger las temáticas que hoy lo convocan, es poder mostrar estos oficios que han ido desapareciendo. "Hace sólo unos años atrás, se veían todos los días en el centro de la ciudad", ilustra.
En este contexto, el fotógrafo comentó que pudo realizar esta propuesta gracias a Fondart, quienes lo apoyaron a desarrollar esta propuesta. "Te reitero en que fue difícil de hacer, ya que es muy escaso ver hoy en día a personas que los practiquen", comentó, quien el año pasado montó la muestra "Retazos de una frontera", en torno a la actividad minera
Con 25 años de experiencia en el lente, Salgado fue parte de diarios como Crónica, La Estrella, El Sur y Diario Concepción.
A partir de ello, tiene una mirada crítica con respecto al arte de la fotografía en la capital del Biobío, enfatizando sobre la idea de potenciar esta disciplina en plena era digital.
OFICIOS Y LECTURAS
"Hay ideas potentes (fotográficamente hablando), pero falta un poco más de concepto, ya que hay que desmenuzar demasiado para poder entender lo principal. En el caso de los oficios en extinción, es más fácil entender de qué trata la propuesta", ilustra el docente universitario.
El relojero, el zapatero o el afilador de cuchillos integran las dos decenas de oficios que se develarán en esta exposición. Al respecto, Salgado comenta que tiene tres imágenes favoritas de la exhibición, una de ellas, es la del fraguador, referida a la persona que hace hachas, palas o picotas. También la del vendedor de carbón, ya que "antiguamente el mismo vendedor producía el carbón y lo comercializaba".
El interés del fotógrafo está en que los jóvenes que no vieron estos oficios, sepan cómo se compraba antiguamente, por ejemplo, el carbón para los asados. "El vendedor salía al centro de la ciudad con los bueyes a gritar ¡carbón carbón!" señala.
En tanto, la tercera pieza gráfica que señala entre las preferidas es la de Jorge Arévalo. "Es un reparador de cámaras fotográficas analógicas", imagen que fue muy aludida por el autor.
La muestra es de carácter itinerante. Estará disponible hasta el 16 de marzo en la Biblioteca Municipal, para luego estar dispuesta en distintos liceos y centros educacionales de la Región como la Escuela Ecuador, al Liceo Vicente Palacios de Tomé o a la misma Ucsc, donde Salgado también dejará dos ejemplares del libro.
En dos idiomas
El fotógrafo espera que el libro de la muestra llegue al extranjero, para mostrar parte de la idiosincrasia chilena. Por ello, la obra es de carácter bilingüe.