La semana pasada, más de 320 mil menores de la Región del Biobío iniciaron su año escolar; de ellos más de 8.500 se forman en uno de los 126 jardines que administra la Fundación Integra en la zona.
Su directora, Patricia Escobar analizó parte de los desafíos que afrontará la institución a nivel regional: "Mi rol es velar que la educación de calidad se esté dando en los jardines infantiles, destacando el buen trabajo de nuestros equipos técnicos en el área pedagógica, de infraestructura y desarrollo humano. Desde ese enmarque, es un honor poder liderarla en una región tan grande e ir respondiendo a los desafíos que tenemos".
-Estamos trabajando para el cumplimiento de aspectos como infraestructura, pedagógicos y profesionales que trabajan. Ahí tenemos un camino y trabajo que venimos gestionando desde hace algunos años e iremos operalizando en 2019.
-Trabajar con los niños es una gran responsabilidad, ya que demanda acciones concretas traducidas en mirar que hay detrás del reconocimiento oficial, con elementos que contribuyen a la calidad. La calidad se puede definir de muchas formas, pero si tengo un jardín en condiciones pero no tengo un equipo humano que entregue todas las competencias necesarias, el desarrollo inicial es impactado de forma enorme.
-Hay varios temas, primero el cómo nos comunicamos con las familias, ya que los jardines son puertas abiertas. Muchos niños asisten por primera vez al jardín, y se genera el primer desapego. Es clave que la familia pueda acompañar en el proceso, ser parte de la comunidad educativa y el consejo es que conozcan los jardines.
- Si nosotros no velamos por tener todas las competencias necesarias, no lograremos lo que queremos. La Fundación Integra ha desarrollado desde 2015 un trabajo conocido como la formación "Aprendes", trabajando en ese momento en temas de inclusión, después abordamos el tema de liderazgo educativo, y hoy iniciamos las capacitaciones en la actualización de las bases curriculares de educación parvularia. Se nos pidió que potenciemos nuestra calidad, porque ya pasamos por el aumento de cobertura.
-Todo trabajador tiene el legítimo derecho de manifestarse por sus condiciones. Hemos avanzado mucho, pero tenemos un trabajo que sigue y el proceso de negociación terminó de forma muy positivas lográndose varios puntos que se demandaron. Nuestro objetivo es seguir mejorando las condiciones, ya que si están tranquilos se entrega una mejor formación.
COBERTURA
-Es un trabajo de forma paulatina, donde esperamos que en 2022 tengan por niveles a una educadora de párvulo. La normativa dice que debemos tener una educadora por 42 lactantes en sala cuna; el objetivo es que tengamos una educadora cada 21 lactantes. En los jardines es que pasemos de tener una educadora por 32 párvulos a una por 28 párvulos.
-Otro de los desafíos dentro del equipo humano con el que trabajamos, es seguir fortaleciendo la formación. Estamos avanzando en el aumento de cobertura horaria; actualmente 66 jardines trabajan con el horario extendido, y esto seguirá expandiéndose, permitiendo que las mamás o papás que trabajan puedan estar con sus hijos. Otro aporte que haremos en la fundación es la entrega del servicio del transporte escolar, algo que no había visto en otras instituciones: este año aumentamos el servicio a once nuevos jardines, sumando 28 jardines, que atienden a más de 600 niños. Es un impacto enorme, ya que estamos entregando las condiciones para que los niños si puedan ir al jardín.