Las tres nuevas publicaciones de poesía que presenta Ediciones del Archivo en Concepción
El año pasado Ediciones del Archivo, radicada en la ciudad desde el 2015, presentó su reciente colección de poesía. Son tres publicaciones, que reúnen la producción de los poetas Juan Herrera con "Cuaderna Oscura"; Marta Contreras con "Ciudades de Agua"; e Italo Nocetti con "Escombros americanos". Es un iniciativa gestionada por una "editorial independiente", palabra que curiosa o no tan curiosamente, puede provocar urticaria a algunos escritores, comerciantes, editores y libreros.
Desde los que no atinan a entender que significa esta adjetivación y se horrorizan ante el concepto y práctica de una "librería popular", hasta los que reniegan de su significación posible en el escenario cultural y comercial, desde los que se sonrojan pudorosos al destacar una eventual relación con fondos públicos comerciales/culturales, hasta quienes ven esto una especie de pasatiempo trasnochado.
MICROEDITORIAL
Dice Del Archivo "Somos una micro-editorial que nace en 2015 en Concepción, cuyo objetivo principal es fomentar la publicación y circulación de textos que propongan distintas formas de gestar patrimonios colectivos". Son estos tres libros, un ejemplo claro de estas intencionesindie, puesto que reúnen proyectos de escritura en su plena madurez.
Poetas vinculados a la Universidad de Concepción, son poetas formados en el ámbito universitario y a pesar de la misma universidad. La época de las humanidades y arte en la U de Concepción es algo que hace mucho que pasó, aunque hoy se esboza en retorno a las vinculaciones ciudadanas. Pero en definitiva, las ediciones indies no pasan por la universidad -¿habrá espacio para producción poética en la mítica Atenea? En verdad - que espanto es este "en verdad" para la siutiquería letrada- esas no pasan por mucha institución y buscan darse directamente con su público, siendo este inicio de colección un ejemplo destacable. Porque nos relaciona y nos presenta, la riqueza y potencia de una poesía que habla y habita en el espíritu de la lírica y la modernidad.
Hablaremos de "alta modernidad", en el sentido de una época moderna, que tal el punto cúlmine de una montaña rusa, se inclina velozmente en su caída. Una modernidad en que el mundo es fragmento, pero aún permite la voluntad lírica como una voluntad secular de salvación.
"Tal como el río, este Concepción mitológico es también una entidad viva, con la que la voz poética interactúa" anota YennyAriz en la presentación de Ciudades de Agua de Marta Contreras; "En alguna parte del camino se inicia la huida de la ciudad, detestada, pero consciente de que sus luces ysonidos aparecerán cuando el sendero adquiera gradientes inusitadas" agrega Carlos Cociña en lapresentación de Cuaderna Oscura, de Juan Herrera. Y en la portada de Escombros Americanos -como una cita gráfica- encontramos precisamente el mapa de una ciudad. "La ruina habita esta escritura, pero también la esperanza y sobre todo, el compromiso ético" escribe OlgaGrandón en la presentación de Nocetti. Como rasgo espiritual lo libros comparten -diría- menos que una melancolía, una nostalgia finisecular. Son los tonos del cronista de sí mismo, enfrentado a la licuada realidad: resuena por una lado, el todo lo sólido se desvanece en el aire del filósofo y por otro la voz de CirylConollydiciendoEs hora de cerrar los jardines de Occidente y desde hoy un artista será juzgado sólo porla resonancia de su soledad o la calidad de su desesperación. Y a mano esta para el artista, la construcción de su propia mitología personal. Que como una balsa de medusa, reúne en su cubierta esa multitud de pequeños fragmentos que llamamos vida. Trozos que involucran cultura literaria, fiebre barroca, espacio mítico, naturaleza acuosa la conciencia de una historia literaria asentada bajo los pies, el esfuerzo por brindarle al yo lírico un espejo enriquecido más allá de la voluntad y la expresión personal.
Esta es una poesía consciente -por completo- de que la poesía es algo que le sucede a las palabras, y hace de ellas su materia prima y ancestral. Es también, poesía codificada en el espacio urbano y la ciudad como contenedor y contenido, enlazada así al paisaje expresado -por ejemplo- en viento, lluvia, agua. O también, en polvo, ruina y luz. Concepción con dedos de lluvia, dice Nocetti. Desaliñados nos escondemos de la lluvia a escribir sobre el otoño, contesta Marta Contreras. Y Herrera continúa: Por fin te dejo atrás ciudad infesta, por fin cruzo el portal del que solo veía su inscripción.