Corporación busca apoyo para renovar implantes cocleares
En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Implante Coclear, la Corporación Nacer al Sonido junto a DonaCon, plataforma virtual que permite efectuar donaciones a instituciones sin fines de lucro y causas en general, realizaron un llamado a colaborar con la necesidad que tienen siete menores de la Región que presentan hipoacusia y deben renovar sus implantes.
Desde la corporación piden ayuda, ya que explican que los menores están fuera de la cobertura de la Ley Ricarte Soto, el plan Auge-GES o el Programa Implantes Cocleares Fonasa- Minsal, este último, el programa que utilizaron los siete para poder contar con el dispositivo.
La problemática, en este caso, radica en la obsolescencia de los implantes -con una vida útil de entre cuatro y cinco años-, además de la falla en los equipos por el tiempo de uso.
Según comentaron desde Nacer al Sonido, los niños no cumplen los requisitos para optar a los planes de renovación que tiene el Programa Implantes Cocleares Fonasa-Minsal, debido al tiempo que ha pasado desde la intervención. Por esto, aseguran, quedan fuera de cobertura y además la garantía que entregan las empresas distribuidoras de los implantes ya caducó.
De acuerdo a Sully Esparza, tesorera de Nacer al Sonido, lo que buscan es "que haya un solo programa, para que las personas que alguna vez fueron implantadas puedan optar a una renovación, al quinto año, sin requisitos de edad, ni por haber oído alguna vez o no. De los siete niños que tenemos en la corporación con este problema algunos ya no escuchan o se les apaga el equipo. De esta forma de les interrumpe la vida escolar y social. Su autoestima se va al suelo".
GESTIONES
Desde la agrupación informaron que se reunieron en noviembre pasado con el ministro de Salud, Emilio Santelices, y fueron derivados con una asesora.
La solicitud busca que el Ministerio de Salud realice las compra de los siete procesadores y la inclusión de personas en la misma situación dentro de la Ley Ricarte Soto, como una forma de asegurar su futuro recambio.
El próximo paso, de acuerdo a la corporación, es volver a reunirse con el ministro "para obtener una respuesta concreta y una fecha, ya que no podemos seguir extendiendo esto. Necesitamos una respuesta real". De no lograr una propuesta satisfactoria, Nacer al Sonido planea interponer una demanda contra el Estado.
Jacqueline Escares, madre de uno de los menores afectados, es la única que paga una garantía extendida anual de $800 mil. "Mi hijo corre y transpira como todo niño. Por eso pago la garantía, no tengo los recursos para poder arreglarlo o cambiarlo. Tengo un año para costearla con beneficios, rifas o vender algo", sostuvo.
Como una manera de ayudar en este tema, DonaCon y la diseñadora e ilustradora Paulina Palacios, autora del cómic "Maestro Gato", buscan concientizar y reunir fondos a través de la plataforma para costear los nuevos procesadores de implante coclear, que tienen un valor aproximado de $10 millones. Un costo que las familias dicen no poder asumir.