Lanzan proyecto que potencia la construcción en madera
En dependencias de la Universidad del Bío-Bío se presentó recientemente de forma oficial el proyecto PymeLab Madera, una plataforma de apoyo y colaboración para empresas regionales del rubro que fomenta el crecimiento de la industria a través de la innovación, prototipado y experimentación. Una iniciativa que cuenta con apoyo de Innova Chile de Corfo, empresas, MacroFacultad, y CIPYCS.
El subdirector de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Domingo Sáez Beltrán, dio la bienvenida a nombre de la universidad y destacó este proyecto por su impacto y beneficios para la región y el país.
"Iniciativas como esta sin lugar a dudas contribuyen al desarrollo de la región, mejorando la productividad y competitividad. Trabajar aislados aporta poco, pero si trabajamos en forma articulada y coordinada es posible lograr lo que nos proponemos", indicó el directivo VRIP UBB.
Luego la ejecutiva de Corfo Ximena Riffo Vargas resaltó la relevancia que tiene la innovación en nuevas apuestas productivas locales que permitan hacer más competitiva la economía regional y nacional.
Riffo recordó la última encuesta realizada por el Ministerio de Economía en temas de innovación, que ubica a la Región en el penúltimo lugar. "Este tipo de proyectos que busca incrementar la productividad y la tasa de innovación son claves para sacar adelante a la Región", afirmó la ejecutiva.
Indicó también que esta iniciativa es vinculante con el programa Industria Secundaria de la Madera y el Programa Construcción Sustentable.
En tanto, el director del proyecto Víctor Rosales Garcés, entregó los detalles de la iniciativa y resaltó que lo que se propone es aumentar la tasa de innovación de la Pyme Maderera Regional mediante la creación de una Red de Apoyo y Colaboración entre empresas regionales, a través de la articulación de flujos de información, aprendizaje y colaboración entre los distintos actores, el conocimiento de las tendencias internacionales en construcción con madera, y el uso de laboratorios para prototipado, experimentación y comercialización de proyectos.
EXPERIENCIA
Rosales subrayó la larga trayectoria que tiene la Universidad del Bío-Bío en temas de la madera. Desde la construcción de puentes en madera, su apuesta por los ecobarrios, viviendas a base de CLT con la incorporación del estándar Passivhause, y construcción en mediana altura.
El director del proyecto indicó que uno de los motivos que se tuvo para potenciar esta apuesta tiene que ver con los nuevos escenarios en términos de sustentabilidad, donde la madera es el material del futuro,
"Chile es reconocido como uno de los mayores productores de madera del mundo. No obstante, hay ciertas brechas en esta industria que no han permitido aumentar la exportación de bienes de mayor valor utilizando la madera, ni tampoco la superficie construida en base a este material comparativamente con países como Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, entre otros. Dos de ellas son el bajo nivel cooperativo y consorciado, y la prácticamente nula participación de las regiones en procesos de innovación", acotó Rosales.
Para esto, el responsable de este proyecto indicó que como universidad se propuso la construcción de un prototipo a escala real de un edificio CLT para transferencia, a través de un laboratorio vivo incorporando el conocimiento conjuntamente a las Pymes, donde los asociados y beneficiarios del proyecto materializarán la obra de un laboratorio vivo en el campus de la Universidad del Bío-Bío, que se expresará en una torre experimental de cinco pisos en madera, en base al sistema constructivo CLT, cuyo foco es avanzar en la edificación en mediana altura con madera.
APOYO PRIVADO
Las empresas e instituciones comprometidas para esta iniciativa y que acompañaron este lanzamiento son: CMPC Maderas S.A., Simpson StrongTie, Premad Ltda., Constructora IMB Ltda., Alto Horizonte Ltda., JMS Ingenieros Consultores Ltda., Promaest Ltda., Maderas Cortelima y Forestal Tricahue Ltda.
"Las facilidades en infraestructura tecnológica y de recursos humanos que se pondrán a disposición de la Red PymeLAB Madera, a través la Universidad del Bío-Bío, Macrofacultad y de CIPYCS, sumadas a las que levantará la misma RED (Laboratorio Vivo), permitirán fortalecer el proceso de innovación para las pymes y aumentar la participación desde regiones en iniciativas y proyectos de innovación", concluyó Rosales.