Contraloría objeta gastos en la gira "BioBío Week"
En un informe publicado el 24 de enero pasado, la Contraloría planteó eventuales irregularidades detectadas en la gira público-empresarial "Biobío Week", realizada en septiembre del 2017.
De acuerdo a la investigación, se detectó que el Comité de Desarrollo Productivo, administrado por el gobierno regional de la Ex Nueva Mayoría, cometió errores en la contratación a trato directo de la empresa "Asia Reps SPA" por $114 millones, sin acreditar su condición de proveedor único. Además, se detectó que la misma firma no habría cumplido con todas las actividades exigidas en la licitación, por lo que Contraloría aseguró que será parte de un sumario administrativo.
A lo anterior, sumó que a través de una convenio marco, el mismo Comité de Desarrollo Productivo a través de un convenio marco contrató el "Servicio Producción Biobío en la Provincia de Hubei, China" con un proveedor local por la suma de $385 millones y que luego se contrató que el mismo proveedor subcontrató a la empresa "Asia Reps SPA" por $358 millones.
También se detectó que en la "Misión Tecnológica Estratégica Biobío Week en la Provincia de Hubei China", se verificó la aceptación a las universidades de postulaciones de proyectos fuera de plazo, ausencia de cotizaciones por la compra de pasajes aéreos, ausencia de rendiciones efectuadas por las casas de estudios que ejecutaron las misiones tecnológicas, las cuales serán foco de una investigación administrativa.
Contraloría aseguró que la investigación será remitida al Consejo de Defensa del Estado.
A lo anterior, también sumó la exigencia de devolución de viáticos por poco más de $5 millones, de los cuales $1,7 fueron reintegrados por algunas autoridades y funcionarios públicos.
La investigación fue solicitada por el ex concejal de Concepción, Jorge Condeza, a raíz del desarrollo de la actividad denominada "Biobío Week", que se realizó en Wuhan, República Popular China, entre el 6 y 9 de septiembre del 2017.
La delegación del Biobío estuvo integrada por más de cien personas y fue encabezada por el intendente Rodrigo Díaz, seremis, algunos alcaldes y empresarios locales, quienes participaron de charlas y acercaron lazos de internacionalización con la provincia China de Hubei.
sin dolo
El ex intendente Rodrigo Díaz declinó referirse al informe de Contraloría, debido a que, según lo que señaló, se encuentra de vacaciones y sin acceso a cotejar su contenido.
En tanto, Juan Mardones, ex director regional de Corfo y ex director ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo, que es el órgano a quien Contraloría cuestiona su accionar, reconoció que existieron errores, pero que no hay dolo de por medio.
"Si uno analiza en retrospectiva, dado la premura del tiempo en que se desarrolló, en que teníamos que hacer coincidir el "China Week" con la semana "Biobío Week", que en el fondo fue la actividad que se financió con estos casi mil millones de pesos, debo reconocer que hay errores más de forma que de fondo", dijo Juan Mardones.
Explicó que lo que hizo durante esa semana fue con el objetivo de visualizar a la Región con una meta comercial.
"Esto nos deja en evidencia que hay procesos que debemos ir mejorando. Nos deja la tremenda experiencia de ser una de las pocas regiones de Chile en mantener relaciones internacionales en este nivel con China", agregó el ex representante de Corfo.
En el mismo sentido, destacó que "eso ha requerido procesos sistemáticos de generación de confianza y de trabajo en conjunto con ese país. Evidentemente, esta gira marcó relevancia en ese camino". Bajo ese escenario, Mardones reiteró que "efectivamente, tal vez hubo errores en la forma. Consolidar y coordinar procesos con personas que hablaban distinto, con un idioma inglés que en China está prohibido en la práctica, teníamos catorce funcionarios a cargo de una delegación que era importante. Tengo la convicción, y esto lo determinarán los sumarios respectivos, de que aquí no hubo dolo y nadie se llevó dinero para la casa".