Análisis numérico reunió en la UdeC a expertos de talla mundial
Workshop on Numerical Analysis of Partial Differential Equations
Así lo afirma el doctor Manuel Solano, investigador asociado al CI2MA y académico del Departamento de Ingeniería Matemática de la casa de estudios, y lo avala la asistencia que tuvo la sexta edición de Wonapde, que se desarrolló entre el 21 y 25 de enero y de la que presidió el Comité Organizador. Es que provenientes de 20 países, fueron más de 200 los asistentes entre profesionales y estudiantes de pre y postgrado, y 10 expertos internacionales destacados que expusieron sobre sus trabajos en áreas de interés actual y vanguardistas, como modelamiento de tsunamis o fotónica nanocomputacional.
Por lo mismo, Solano, cuya línea de estudio son las celdas solares, siente enorme satisfacción de ser parte de la organización del evento que se ha vuelto tradicional y de la trascendencia que ha adquirido, pero sobre todo de lo que puede significar en el desarrollo de investigaciones y contribuciones.
MÚLTIPLES TEMÁTICAS
Al convocar personas de distintos países e instituciones, la instancia se puede transformar en el inicio de vínculos que lleven a generar estudios colaborativos. Además, los temas y resultados de trabajos que exponen los investigadores "se están desarrollando actualmente, están en la frontera del conocimiento", apunta.
Es así que al Wonapde, donde este año se realizaron 15 sesiones sobre distintos tópicos específicos, se invitan expertos vinculados a proyectos que están realizando junto a otros del CI2MA, pero también otros cuyas áreas de estudio no están en desarrollo en este centro e incluso en Concepción o Chile.
Estrechamente vinculado con esto, Solano reconoce que como matemáticos y grupo de investigación les permite acercarse a temas que no conocen. "En el análisis numérico hay cientos de temáticas a trabajar. Nosotros (en la UdeC) somos cerca de 10 profesores y ninguno los conoce todos, porque trabaja en temas específicos", apunta. Ahí radica también el gran interés de que participen estudiantes en el workshop, otorgando becas y la posibilidad de presentar resultados de las investigaciones que han desarrollado en el marco de sus estudios, y donde también pueden conocer e interesarse por distintos y hasta desconocidos temas, generar vínculos con otros investigadores, motivarse a hacer pasantías o desarrollar nuevas líneas de investigación, por ejemplo.
EN TODO
En opinión del doctor Manuel Solano, lo valioso es que todo puede llevar a diversificar las áreas de estudios y por tanto los resultados y aplicaciones, la mayoría de las cuales en el corto, mediano o largo plazo, pueden tener un impacto que trascienda. ¿Por qué? Porque la matemática, esa disciplina a la que tantos temen, está más cerca de lo que muchos piensan y no precisamente porque en lo cotidiano se use para sacar alguna cuenta: "detrás de todo fenómeno físico hay una ecuación asociada", destaca.
smartphones
Agrega que las herramientas matemáticas tienen "la ventaja de que permiten predecir y no hay ninguna otra herramienta que permite hacerlo", y se aplica a algo tan básico como saber cuánto se tardará en llegar de una ciudad a otra o para proyectar el comportamiento del océano ante un sismo.
SER MÁS CURIOSO
Considerando lo expuesto y asumiendo lo ajena que parece la matemática en la vida de muchos, Solano cree que esta distancia, en parte, se debe a que hoy parecieran estar todas las respuestas dadas "y se ha perdido el interés por preguntarse, por ejemplo, por qué y cómo funciona un celular".
En ese sentido, dice que es fundamental "ser más curioso", diciendo que incluso en google se pueden encontrar las explicaciones, pero la idea es buscarlas. Esto mismo, cree, puede llevar a que las personas sepan más y tomen consciencia que la matemática es parte de la vida, y no algo que sólo interesa y pueden entender algunos.