Alianzas marcan plan cultural del municipio
Instituciones y productores culturales locales se dieron cita ayer, en el Punto de Cultura Federico Ramírez, para conocer el "Programa de cultura 2019" del municipio de Concepción.
La iniciativa incluye actividades para todo público, con énfasis en el trabajo con los barrios y en alianzas, que "potenciarán un acceso democrático a la oferta cultural".
Por lo mismo, el encuentro apuntó al diálogo y la necesidad de escuchar a diversos actores para ir enfocando en conjunto un plan cultural para la ciudad. Por lo demás, una idea que comenzó a gestarse con un proceso consultivo en 2014, para definir las políticas culturales comunales proyectadas al 2030.
En el encuentro participaron representantes de las universidades de Concepción y Biobío, la Alianza Francesa, Cicat, de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y de Escénica en Movimiento, entre otros.
Mauricio Castro, asesor cultural de la casa edilicia, destacó algunos hitos por venir, que evidencian los aspectos colaborativos. Entre ellos, aparecen REC en marzo, Biobío Cine en abril, un programa complementario para el mundial de Rally, el centenario de la UdeC y la Fiesta de la Música.
Aludió, también, el programa veraniego y la oferta en barrios. "Tenemos Biobío a Mil, el Festival de Títeres, la Fiesta Palomareña, Cine a la Fresca en Lorenzo Arenas y un clásico, que es Picnic Jazz", comentó sobre actividades que el año pasado congregaron a unas 200 mil personas. "Queremos hacer hincapié en barrios, llegando ya a más de nueve sectores, lo que tenemos que seguir fortaleciendo", dijo.