Desde el 1 de enero de 2020, la Región del Biobío tendrá su primer Servicio Local de Educación (SLE), Andalién Sur, como parte del proceso de desmunicipalización de la educación escolar. Este proceso contempla la creación de ocho nuevos servicios que reemplazarán a las direcciones de Educación Municipal (Daem) de la zona en un plazo de seis años, incluyendo el ya mencionado.
El servicio, que reunirá a más de 17 mil alumnos de 78 establecimientos de Concepción, Chiguayante, Florida y Hualqui, ya comienza a tomar forma, luego que en junio de 2016 se firmara el convenio de trabajo y en octubre pasado se suscribieran los convenios de traspaso de funcionarios e inmuebles, que se iniciaron en enero, así como también la instalación del SLE, con su director y equipo de trabajo que comenzarán a funcionar en febrero.
Un informe del centro de estudios AcciónEducar dio cuenta de que parte de los desafíos que tendrá la nueva institucionalidad será atender los altos índices de vulnerabilidad de los alumnos, permear los logros académicos en todas las comunas e identificar las características del territorio.
PUESTA EN MARCHA
El seremi de Educación, Fernando Peña, detalló que la semana pasada la directora (s) de la Nueva Educación Pública (NEP), María Francisca Johansen, se reunió con los alcaldes y representantes de las cuatro comunas para definir lineamientos de trabajo y plazos para la puesta en marcha de la desmunicipalización en el Biobío.
Además, contó que actualmente los convenios de transición firmados el año pasado ya están en marcha, contemplando el traspaso de docentes e inmuebles, así como también la instalación de la nueva institucionalidad en las próximas semanas.
"Hoy estamos trabajando en la conformación del comité directivo: ya están nombrados los representantes del intendente y los apoderados, y sólo resta tener a los dos representantes de los alcaldes. Con eso se podría confirmar el comité, que elaborará los perfiles de las plantas y del director del servicio local", dijo.
Sobre la designación del director del SLE Andalién Sur, la autoridad explicó que "mientras se realice el concurso para el director a través del sistema de Alta Dirección Pública, se escogerá a un director subrogante, quien tendrá las mismas atribuciones y estará a cargo de la puesta en marcha y proceso de traspaso todo este año".
Además, contó que se están realizando obras en la oficina de Subvenciones del Mineduc para habilitarla como sede del SLE Andalién Sur. "Esperamos en febrero tener al comité directivo y director provisional listos, para trabajar en los perfiles funcionarios y traspasos", indicó.
EXPECTATIVAS
Hugo Olave, director del Daem Chiguayante, valoró los avances a menos de un año de que comience a funcionar el primer servicio local de la zona.
"La realidad es que se ha visto un trabajo un poco más intencionado con Andalién Sur. Hemos tenido una gran cantidad de reuniones en el último tiempo, incluso con la directora del NEP. Por primera vez una autoridad vino a la Región a abordar este proceso, reuniéndose con las autoridades y los gremios", detalló.
El directivo también expresó que "hay preocupación por lo que ocurrirá con los funcionarios, para lo cual se instaló una mesa de trabajo para resolver esa situación. Es un proceso complejo, ya que estamos afinando todos los detalles y nuestro compromiso está con los equipos territoriales de cada comuna, formados por grandes personas".