Colegios del Biobío aumentan nivel de desempeño escolar
Los últimos resultados de la Categoría de Desempeño 2018 que realiza la Agencia de Calidad de la Educación arrojó que en la Región del Biobío hubo un aumento en los establecimientos educacionales que se encuentran en la categoría Medio y disminuyeron aquellos que están en la posición Insuficiente en la enseñanza media.
Son 540 los establecimientos de educación básica y 221 en educación media los que se encuentran con Calidad de Desempeño. Los resultados regionales fueron comparados a los del año anterior sin la Región de Ñuble en su histórico.
En la educación básica, el mayor cambio se registró en el aumento de un 56% a un 61% los colegios que subieron a la categoría Medio. Disminuyeron marginalmente los niveles Medio e Insuficiente y en este último ítem se pasó de 35 colegios a 32 que se mantenían en dicha posición en la última medición.
En la educación media aumentó en un 2% la categoría Medio y también disminuyó en un 2% la posición Insuficiente, lo que se traduce en 14 establecimientos educacionales, de los 28 que existían anteriormente en ese nivel.
Las autoridades del área recalcaron que esta es una noticia positiva, especialmente considerando que se trata de una medición integral que contempla no solo factores congnitivos, sino que sociales y diferenciación por vulnerabilidad.
AVANCES
"Esto nos permite entregar una evaluación mucho más integral, ampliando la mirada de calidad, con indicadores de desarrollo personal y social, como vivencias, autoestima, equidad de género. Y se ajusta por vulnerabilidad, ruralidad o aislamiento, que nos permite identificar a aquellos establecimientos que tienen más necesidades y hace más justicia con aquellos que educan en mayor contexto de vulnerabilidad", señaló el director de la Macrozona Centro Sur de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez.
El seremi de Educación, Fernando Peña, expresó que "lo que se muestra es que se están produciendo mejoras significativas incluso a nivel socioeconómico, donde también da buenos resultados. Por ejemplo, en enseñanza básica, en el primer quintil hay un 15% con desempeño alto y en el cuarto quintil es similar, un 13%. Hay una mayor homogeneización y los resultados muestran que se están acortando las brechas producto de la segregación económica".
FACTORES DE CAMBIO
Cortez puntualizó que "si hacemos un análisis mucho más fino, vemos que dentro de los Insuficientes clasificamos a aquellos que están en estado crítico, es decir, que desde la marcha blanca del 2014 siempre han sido Insuficientes. Teníamos hasta el año pasado cinco establecimientos en esta condición, que nunca habían salido de dicha categoría. Hoy tres han salido de esa condición, quedando solo dos".
Fernando Peña, en tanto, enfatizó que en los resultados "se ve una mejora en la trayectoria de la Región y algunos territorios en particular, por lo tanto, son cifras alentadoras, porque justamente habla de madurez, primero del sistema de aseguramiento de la calidad, pero también que hoy la calidad de la educación se instala como la principal prioridad de las mismas comunidades y han hecho parte de sus proyectos educativos el poder mejorar".
En ese sentido, el estudio muestra que hay dos factores principales que han incidido en las mejoras, pero se recalca que no existe un fórmula perfecta. La primera es el rol del sostenedor y directivo, y la segunda es la buena relación al interior del aula.
"Cuando hablamos de la importancia de la variable del sostenedor, no estamos diciendo que sea él quien tome las decisiones por el director, sino que por el contrario, es el compromiso que asume con el equipo directivo para implementar las acciones necesarias, facilita la toma de decisiones, confía en las decisiones que se están tomando", explicó Gino Cortez.
Asimismo, aseguró que aquellos directores que tienen puesto su objetivo al interior de la sala de clases, delegando tareas administrativas, también consiguen los cambios. Eso sí, deben tener claro cuál es el punto que deben mejorar, para así generar las acciones enfocadas hacia ese objetivo y no ideas generales.
VOLVER A CERO
El director de la Macrozona Centro Sur de la Agencia de Calidad de la Educación especificó que "la cantidad de recursos se ha aumentado en los establecimientos municipales. La dificultad está en aquellos con baja matrícula, porque los dineros están relacionados al número de alumnos, ellos encuentran mayores desafíos, pero lo que han hecho es buscar otras estrategias, relacionarse con empresas y buscar recursos en capacitación".
Este punto es importante, ya que es uno de los componentes para que establecimientos que habían subido de categoría, vuelvan a bajar: las estrategias de cambios se establecieron solo por un periodo determinado y no se aseguraron los recursos para un periodo siguiente o que los iniciativas de cambio continuaran.