Un llamado a cuidar el diseño final que tendrá el proyecto de soterramiento de la línea férrea en Concepción, entre los puentes Llacolén y Bicentenario, para no afectar al transporte de carga, es el llamado que realizó el Colegio de Ingenieros de Chile.
Según plantearon, de concretarse la iniciativa poniendo el énfasis sólo en el transporte de pasajeros, con el objetivo de entregar una mejor operación del servicio y modernizar al Biotrén, la decisión podría traer graves consecuencias para el transporte de carga, ya que por ese sector transita cerca del 60% de la carga de transportes que hoy, a nivel nacional, se mueve a través de la vía férrea.
En un documento que emanaron en noviembre, el Colegio de Ingenieros expuso que en las zonas de vías administradas por Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) anualmente se transportan cerca de 10 millones de toneladas. Complementaron agregaron que "por el área del soterramiento pasan del orden 6 millones de toneladas al año hacia los puertos de la Región del Biobío, es decir, aproximadamente el 60% de la carga ferroviaria que se transporta en la red EFE.
Esto significa que aproximadamente 40 trenes diarios, circulan por el área comprometida en el proyecto, siendo San Vicente, Lirquén y Coronel los que se verían más afectados por la falta de conectividad ferroviaria entre los puertos.
A través del presidente de la comisión del Transportes del gremio, Carlos Soto, éste expresó que pese a que por ahora desconocen las características técnicas del proyecto, porque todavía está en elaboración, "no se puede privilegiar a uno por sobre el otro, sino que la solución debe estar en el equilibrio de ambas partes".
"Desconocemos las especificaciones del proyecto que se va a proponer, pero ahora conocemos la situación que se da entre dos extremos y sabemos que la solución no va a estar entre ninguno de los dos. Una es que no se haga el soterramiento, en consecuencia que ese sector se conecte por vía aérea con el centro de la ciudad; y la otra es que se haga el soterramiento sin tener en consideración los intereses logísticos y de transporte de carga", señaló.
MALAS EXPERIENCIAS
Soto explicó su preocupación se funda en otras experiencias con proyectos similares que se han realizado en el país. De ellos, el ingeniero civil mecánico oriundo de Talcahuano expuso el caso de Viña del Mar, en donde, indicó, primaron los intereses urbanísticos por sobre los de la logística del transporte.
Mencionó que "lo que nos nosotros solicitamos es que los proyectos se hagan con calma y no prime un interés por sobre otro, porque tenemos malas experiencias cuando prima un interés por sobre otro, porque siempre hay un ganador y un perdedor, y al país le cuesta caro pagar el precio del que pierde".
Según Soto, "en los últimos 15 ó 20 años han primado los intereses urbanísticos inmobiliarios por sobre la logística del transporte en varios sectores. Por ejemplo, si queremos hablar de un soterramiento parecido al que se quiere hacer en Concepción, podemos tomar como ejemplo lo que se hizo en Viña del Mar".
Siguiendo con el ejemplo, explicó que "cuando se soterró la línea que pasaba por el centro de la ciudad y por un costado de la plaza, primaron los intereses urbanos y, si bien siguen pasando los trenes, no se tomó en cuenta que tenían que pasar trenes de carga y hoy el tráfico está disminuido al punto que el puerto de Valparaíso se quedó casi sin ferrocarril y eso está trayendo todo tipo de problemas al puerto".
Lo anterior, explicó, ha gatillado que en la ciudad puerto los camiones estén obligados a transitar por el centro de la ciudad, aumentando la congestión vehicular. "Si no hay estructura para que transiten los camiones de carga, entonces los empresarios van a preferir mover sus materias primas a través de camiones y la idea es evitar eso", precisó.
BUEN SISTEMA LOGÍSTICO
Otra de las razones por la cual el Colegio de Ingenieros llama a cuidar la decisión final del soterramiento, es porque, asegura, Concepción tiene uno de los mejores sistemas logísticos de transporte de carga en el país.
La cercanía de los puestos con el terminal aéreo y la conexión a pocos kilómetros con la línea férrea, permiten que la carga se pueda transportar con facilidad entre los distintos puntos con facilidad y en poco tiempo.
"La Región del Biobío tiene conformado el mejor sistema logístico del país, porque es equilibrado. Pensemos en Talcahuano, que es el nodo principal; tiene seis puertos -públicos y privados- y un aeropuerto internacional, separados por no más de 8 kilómetros de distancia, tiene buenas conexiones de carreteras y la línea férrea se ha conservado bastante bien con el paso del tiempo. Lo mismo pasa con Lirquén y Coronel, siendo el ferrocarril el menos representado, no se da en el país tan armónicamente", explicó.
Por eso el presidente de la comisión de Transportes asegura que se debe cuidar esta infraestructura logística, no sólo por los beneficios que entrega hoy, sino por el ahorro que significa en el futuro cuando se quieran implementar mejoras al sistema. "Acá sale más barato que en cualquier otra parte del país, por todo lo que ya se tiene", finalizó.