Índice de Electricidad, Gas y Agua exhibió alza de 3,8%
En septiembre de 2018, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) de la Región del Biobío anotó un aumento de 3,8% en comparación a igual mes del año anterior, de acuerdo a lo informado por el INE.
El resultado interanual del indicador fue incidido principalmente por el sector Electricidad, que aportó 3,679 puntos porcentuales (pp.).
Similar comportamiento presentó el indicador entre enero y septiembre de este año, al experimentar un incremento de 8,4% respecto a igual período del año anterior, y obedece a la mayor actividad de los sectores Electricidad y Agua.
El Índice de Electricidad registró un incremento interanual de 4,0%, explicado por el crecimiento de la generación de energía eléctrica.
La generación eléctrica regional subió 5,0% en septiembre de este año y se debió a la mayor actividad hidráulica y térmica.
Según fuente de generación, la energía hidroeléctrica presentó un ascenso interanual de 6,0%, incidido por la mayor generación con sistema de pasada.
En tanto, la producción termoeléctrica registró un alza de 3,2% en comparación a septiembre del año anterior, fundamentalmente por la mayor producción de energía con biomasa.
El Índice de Distribución de energía eléctrica experimentó una disminución de 6,1% en doce meses, influenciado principalmente por el menor consumo de los destinos Industrial (-38,5%) y Comercial (-24,8%).
Según participación, el sector Residencial representó el 43,9%, le sigue Otros con el 26,4% y Comercial con el 16,2% y en menor medida los sectores Industrial y Agrícola que en conjunto aportaron el 13,4% de la distribución de energía regional.