Sancionan a ex funcionarios de Coronel por irregularidades en edificio consistorial
El haber aprobado un decreto alcaldicio para la contratación, a través de trato directo, del "Estudio y desarrollo de proyectos de instalaciones y especialidades del edificio consistorial de Coronel", por un monto de $37 millones 500 mil, sin consultar al Concejo Municipal. Ese fue el hecho que determinó que el ex alcalde de Coronel (RN) y actual diputado, Leonidas Romero, fuera sancionado por la Contraloría General de la República.
La entidad fiscalizadora realizó un sumario administrativo que se inició en 2015 por presuntas irregularidades del municipio, relacionadas con las obra de construcción del recinto comunal, lo que derivó en una investigación que comenzó en 2016 y cuyas conclusiones fueron recibidas a fines de octubre por el Concejo Municipal.
En el documento, además de Romero, se sanciona a otros dos funcionarios municipales por su responsabilidad en las falencias que desembocaron en el retraso de las obras.
NOTIFICACIÓN
El concejal Ariel Durán (PS), señaló que el documento fue revisado el pasado martes 30 de octubre por el Concejo Municipal: "La Contraloría lo que hace es establecer responsabilidades administrativas de quienes estuvieron a cargo del proyecto y esta investigación fue instruida hace más de tres años".
En concreto, la falta del ex alcalde está relacionado con que, según la Ley Orgánica de Municipalidades, para realizar una licitación sobre 500 UTM, se debe contar con la aprobación absoluta del Concejo Municipal y Romero lo hizo a través de trato directo.
El ente fiscalizador estableció un multa del 10% de su remuneración como alcalde, es decir, $512 mil, monto que fue pagado por el parlamentario el pasado 31 de octubre.
Durán explicó que en el Concejo Municipal se acordó remitir los antecedentes a la Cámara de Diputados, como actual empleador de Romero, para el pago de la multa, pero al ser saldada inmediatamente, el oficio quedó nulo.
Leonidas Romero, en tanto, señaló sobre la sanción de Contraloría que "la perfección no existe. Si alguien lo quiere tomar como que hay un delito, le quiero decir que no. Aquí no nos robamos ni un peso, no sé si será la realidad de hoy, pero el hecho de haber cancelado la multa no significa un delito. No soy quién para juzgar a la Contraloría, pero si hay falta, habrá que aceptarla".
Agregó que "no me arrepiento de nada, porque Coronel creció una enormidad, las arcas fiscales estaban funcionando, no había corrupción".
De todas formas, una vez que se enteró de la sanción de Contraloría, el ex alcalde sí presentó un recurso jerárquico para revertir la decisión del ente fiscalizador.
En el documento, el parlamentario argumentó que ya no ostenta el cargo de alcalde, que su responsabilidad administrativa no estaba totalmente acreditada y que en su calidad de jefe comunal de Coronel no tuvo ninguna participación en los procesos licitatorios, por lo que su actuación está limitada a la información entregada, en esa época, por los directivo de Secplan (Secretaría de Planificación). Sin embargo todos los argumentos fueron desechados por la Contraloría.
OTROS FUNCIONARIOS
El sumario administrativo también adjudica responsabilidad en las irregularidades de construcción del recinto a dos funcionarios más: Tania Aguilera, entonces directora de Secplan, y a Luis Cortés, funcionario de la misma repartición.
Sobre Aguilera, el documento señala que no ejerció el control jerárquico en la actuación de personal de su dependencia y que al no hacerlo, el inspector técnico de estudio (Cortés) reanudó la segunda etapa del "Estudio de Proyecto de Arquitectura, Estructura y otras especialidad para la construcción del edificio consistorial de Coronel". Esto retrasó la ejecución de las obras y terminó el contrato de mutuo acuerdo con la consultora Mercedes Fernández Ossadey.
Mientras que la multa de Aguilera se redujo a un 5% de su sueldo, luego que presentara un recurso jerárquico por encontrarse con pre y postnatal en la fecha en que ocurrieron los hechos, para Cortés la sanción quedó en un 20%. En ambos casos, se suma una anotación de demérito en su hoja de vida.
Avances de obra
La semana pasada, el alcalde Boris Chamorro realizó una inspección a los trabajos. Existe un 37% de avance con 10 mil 700 metros construidos.