Sergio Sotelo sonríe cuando se le pregunta si Watson, la plataforma de IBM que provee servicios de inteligencia artificial (IA) a las empresas, fue nombrada así en honor al doctor John H. Watson, el célebre ayudante del aún más celebre Sherlock Holmes, el detective privado londinense creado por el escritor Arthur Conan Doyle a fines del siglo XIX. Después de todo, Holmes y su colaborador destacaban por su inteligencia y agudeza.
En realidad, este ingeniero de sistemas con formación en IAen el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en inglés) y líder en IBM de Watson Data & Inteligencia Artificial, responsable de llevar la IAa América Latina, aclara que el nombre de la unidad se debe simplemente a Thomas J.Watson, presidente de IBM en sus primeras cuatro décadas (1914-1956). De todos modos, dice que la coincidencia es muy conveniente, por las grandes capacidades de observación y analíticas que exhiben los personajes de Conan Doyle.
- Me gusta la definición del MIT: máquinas que actúan de manera similar a los humanos. Hay ciertas tareas que pueden automatizarse y que hoy hacen los humanos, así, se ayuda a un profesional a ser mucho más eficiente. Se le potencia.
- El mundo de hoy es un mundo que maneja cada vez más y más datos, de forma desestructurada. Entonces, hay una gran brecha entre los datos y lo que podemos saber y que nos sirva para hacer más eficiente y exitoso nuestro negocio. El desafío para la IA es cómo acortar esa brecha. Por ejemplo, en Santiago, tenemos una firma eléctrica que quiere predecir con precisión los tiempos de reposición del suministro de energía y así evitar multas. Esa compañía está usando los datos y la inteligencia artificial para ello. También lo está haciendo un cliente en Perú que desea predecir el número y la composición de las personas que visitarán el país como turistas, con miras a generar modelos. Lo mismo pasa con empresas de telecomunicaciones que buscan reducir los costos de llamadas a sus centros de contacto (contact center) y resolver mejor los requerimientos de sus usuarios. Asimismo, creamos Watson for Oncology, para que con IAel médico tratante tenga una segunda opinión respecto del caso de un paciente: Watson recibe información sobre el estado de este, maneja antecedentes generales y, en base a esto, entrega una propuesta para el caso. Este servicio está disponible para los cánceres de colon, mama, recto y pulmón.
ética y transparencia
- Acá es donde entran los principios de ética y transparencia, debido a lo que tú mencionas. IBM tiene sus principios. El primero es que la inteligencia artificial sea utilizada para aumentar las capacidades humanas, el segundo es que la información que utilices dentro de la IAsolo sea empleada por el creador de ella y el tercero es que en cualquier cosa que se haga a través de la inteligencia artificial debes ser transparente y poder explicar por qué tomaste ciertas decisiones. Por esto tienes que contar siempre con alguien revisando lo que se está haciendo, en medio del proceso. Además, tenemos sistemas que permiten revisar si los algoritmos están siendo hechos ética y transparentemente, (si) son confiables y pueden dar lo que se espera de ellos.
- Pienso que, en el futuro cercano, deberá haber regulación en torno a cuál ha de ser el comportamiento de la IA en diferentes usos. Hay que establecer condiciones, normas, leyes, de modo de contribuir a que la IAtenga el mejor comportamiento posible.
- Es una realidad en muchas partes del mundo, en América Latina se está usando bastante. Llevo cuatro años en el tema en IBM y los bancos, las firmas de seguros, el retail, las empresas de salud y otras grandes compañías están utilizando IA, pero también hay starts up y desarrolladores aplicándola. Es una tecnología que avanza a buen ritmo en Sudamérica. En Chile, Ripley está usando IAcon IBM.
AUTOMATIZACIÓN
El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, reveló un estudio que hizo por encargo de Microsoft: un ejercicio de simulación de escenarios alternativos de adopción y difusión de la IA en América Latina y nuestro país. Según el informe, solo un 22% de los trabajadores cuenta con las habilidades que se potenciarán con la inteligencia artificial, y entre los trabajos más susceptibles de ser automatizados en Chile, están los fotógrafos, los modelos de moda, arte y publicidad, los bibliotecarios, los cajeros y los vendedores telefónicos.
- No creo que la IA acabe reemplazando a los trabajadores. Lo mismo se decía de la Revolución Industrial, pero no fue así. Este año, un estudio del Foro Económico Mundial indicó que si bien muchas actividades serán automatizadas, la IAgenerará más de 60 millones de puestos de trabajo en el mundo para 2025. Que la IAquite trabajos es un mito. Los nuevos profesionales deben integrarse a ella prepararse para hacer distinto lo que se hacía antes.