Diputados firman protocolo de acuerdo por el Fndr 2019
Diputados y consejeros regionales del Biobío firmaron ayer un protocolo de acuerdo para activar la ofensiva por obtener un aumento del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr) de 2019.
Los diputados Leonidas Romero y Francesca Muñoz de RN, Jaime Tohá y Gastón Saavedra del PS, Sergio Bobadilla (UDI) y Joanna Pérez (DC), se reunieron ayer con consejeros regionales del Biobío, encabezados por la presidenta de la instancia, Flor Weisse, para firmar el acuerdo en que se solicita al gobierno un aumento para el Fndr 2019. El piso es llegar a los $91 mil millones.
El objetivo es que los diputados se lleven la misión hasta el Congreso para pedirle al gobierno que incremente los $71 mil millones de Fndr que el Ministerio de Hacienda le asignó a Biobío.
Estos recursos regionales son parte del proyecto de ley de Presupuesto de la Nación de 2019 y que deben ser tramitados antes de fin de mes en el Congreso.
La iniciativa de ley inicia el martes su paso por la Cámara Baja y es en esta instancia donde los diputados se comprometieron a realizar acciones.
El diputado Bobadilla indicó que a lo menos, bajo su perspectiva, este presupuesto debe incrementarse en un 10%.
"Espero que el gobierno corrija antes que ingrese a la sala y no tengamos que vernos sometidos a aprobar o rechazar. Lo que ha manifestado el gobierno, a través de distintos canales, espero que se manifieste y que haya una indicación del gobierno para enmendar los recursos para el Biobío", destacó Bobadilla.
Gastón Saavedra dijo que "espero que tengamos la capacidad suficiente para mantenernos articulados, a lo menos, hasta el martes, cuando hagamos la indicación, por lo menos de un aumento de $16 mil millones, que es mantener el ingreso per cápita en los habitantes del Biobío".
La diputada Pérez indicó que "estamos aquí junto al Consejo Regional porque hemos dicho que tenemos que trabajar juntos por los temas macro del Biobío. Por nuestra Región claramente tenemos que exigir al gobierno más recursos para el Biobío".
Agregó que "tenemos muchos proyectos en ejecución y en arrastre y hoy lo que tenemos no nos alcanza para cubrir los compromisos".
En el mismo sentido, Leonidas Romero dijo que "fui el primer parlamentario de gobierno que criticó a mi gobierno por la exigua cifra de $70 mil millones a la Región. Mínimo debería ser el 30% más. He manifestado que si no se mejora el monto, no voy a aprobar la ley de presupuesto".
Finalmente, su par de RN, Francesca Muñoz, destacó que "he planteado con el subsecretario o ministro de Hacienda la idea de buscar mejores presupuestos para la Región".
Finalmente, la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, destacó que "la cifra (que se pide) está bordeando los $91 millones. Creemos que insistir las veces que sea necesario con nuestras autoridades centrales es positivo. Es lo que Biobío se merece".