Proyectan trabajo de sistema de protección de la infancia
La creación de la Subsecretaría de la Niñez y su Servicio Nacional de Protección a la Niñez y una profunda reforma al Servicio Nacional de Menores fueron los compromisos realizados en el Acuerdo Nacional por la Infancia impulsados por el actual gobierno y que se tradujeron en un sistema de protección integral de la infancia.
Para el Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, esto resulta relevante considerando que a nivel nacional más de 1.200 niños atendidos por el Sename no se encuentran inscritos en un establecimiento educacional y un 25,4% de los niños al interior del Sename consumo drogas, mientras que un 58,8% de los niños en residencia del Sename recibe un tratamiento farmacológico.
De acuerdo al último catastro, hay 724 niños, niñas y adolescentes en situación de calle en la Región.
Moraga mencionó que se aumentará sosteniblemente la supervisión del Sename, se generarán auditorias obligatorias constantes a los diversos servicios que trabajen con niños, crearán un consejo de expertos en materia de niñez para que sea un puente de ayuda técnica y fiscalizadora en la ejecución de programas y oferta existente.
Añadió que con esta nueva política se velará por la contratación de personal idóneo con experiencia para la atención y relación directa con niños y niñas. Posterior a esa contratación, explicó, se realizará cada dos años, una evaluación de salud mental y física al personal y deberán someterse a capacitación periódica.
Además, existirá un aumento sostenido de los recursos estatales. Para 2019 se proyecta un incremento de 40% respecto a 2018.
Anexos
Otro de los puntos a destacar según el seremi de Desarrollo Social es la Alerta Niñez, que estará en manos de las oficinas locales de la niñez. "Muchas de las vulneraciones de los niños y niñas se producen en múltiples factores de riesgo, estos se podrían evitar mediante la mitigación del riesgo y el fortalecimiento de factores protectores. Para lograr esto el sistema de prevención integral de la niñez tendrá una Alerta de Niñez que identificará a los niños y niñas con alto riesgo de vulneración y una oferta programática que atienda ese riesgo".
Detalló que con esto se podrá revincular la oferta en prevención de diversos ministerios y servicios del Estado, como por ejemplo, programas 24 horas, prevención de deserción escolar, Chile Crece Contigo, programa Calle, Ministerio de Salud.
"La subsecretaría ya ofició la oficina local de niñez piloto en la Región, que estará prontamente funcionando en Concepción", indicó el seremi.
Finalmente, mencionó que se realizará un catastro de menores de edad en situación de calle, para actualizar las últimas cifras, que son de 2011, y así focalizar las políticas públicas.