"Los puertos chilenos están bien adaptados para enfrentar tormentas"
El cambio climático es una realidad. Muchos son lo efectos que se están dejando sentir en el mundo y Chile no está ajeno a ello. Fenómenos como las marejadas o días de calor y después lluvia ya se han convertido en algo habitual.
Sobre esto y en especial sobre los efectos que podría generar en las operaciones marítimo portuarias, se refirió en Concepción el doctor Peter McComb, oceanógrafo de MetOcean Solutions, empresa neocelandesa, quien está participando del Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria (Siop) que concluye hoy en Talcahuano.
En conversación con este medio, el experto con más de 25 años de experiencia en oceanografía y con numerosas misiones en el mar en diversos roles operativos, comentó que en un escenario de cambio climático los extremos se están haciendo más radicales, con olas cada vez más grandes, sobre todo en las latitudes medias y se están dando modificaciones de una estación a otra.
TENDENCIA
"Ante este escenario, necesitamos que haya observaciones durante muchos años para poder ver ese tipo de cambio, porque no sirve solo un año para ver una ola gigante, pues es necesario ver una tendencia", apuntó.
El especialista sostuvo respecto a las marejadas, que en las costas chilenas se han ido convirtiendo en parte del paisaje, que se trata de una tendencia esperable, ya que el océano se está calentando. Entonces, agregó, lo patrones atmosféricos se van a los extremos, pues lo que hacen los mares es transportar calor desde las partes tropicales hacia los polos. Por ende, como el agua está aumentando su temperatura, eso hace que todo se intensifique, que los vientos se hagan más fuertes, lo que se traduce en olas más grandes, convirtiéndose en un ciclo que se retroalimenta, apuntó el experto.
McComb aclaró que la tendencia del calentamiento no está establecida en todo el mundo, pues los patrones son distintos en el océano. Sin embargo, sostuvo que podría ser una tendencia cíclica como el fenómeno del Niño, que se da cada cinco años. "Lo que está pasando es que la atmósfera responde a lo que acontece en el mar. Por ende, el oleaje es una consecuencia a la magnitud del calentamiento del agua y la atmósfera actúa sobre eso, generando un cambio al sistema de oleajes y de tormentas. Se trata de una cadena de hechos que lleva a todo esto", explicó.
En todo caso, descartó que en Chile se puedan dar hechos tan extremos como los huracanes, ya que solo se seguirán dado los efectos habituales y dependiendo de cada estación.
Sobre si todo estos fenómenos podrían afectar a la operatividad de los puertos y en especial a la cadena logística, en cuanto a maniobra de naves, el neozelandés indicó que es probable que ocurra, porque las marejadas serán cada vez más frecuentes, pero los "puertos chilenos están muy acostumbrados a tratar con este tipo de oleajes y de tormentas, están muy bien adaptados. Lo que sí pasará es que esto se dará más a menudo".
Añadió que con la tecnología existente, las marejadas se pueden predecir, por lo que no debería existir ninguna sorpresa meteorológica ni de oleaje, porque puede haber una preparación previa a esos eventos.
SE ESTÁ DANDO
En tanto, Jurgen Bartelink, enviado regional para Asuntos Económicos de Holanda, afirmó que en general, muchos terminales están en ciudades pesqueras. Han nacido así y luego han crecido hasta transformarse en grandes espacios.
"En ese desarrollo, la vulnerabilidad está en el acceso desde el río y de la costa hasta el puerto. Por eso cuando el agua sube, es necesario tomar medidas preventivas. En Holanda, hay una puerta inmensa, más alta que la Torre Eiffel, que se cierra en caso de que el mar suba por tormentas. En el futuro, porque no se puede cerrar por el movimiento de buques, porque es en caso de climas extremos, debemos solucionarlo", expuso.
Sobre los marejadas y el cambio climático, aseguró que es un fenómeno que se está viendo en la costa del Pacífico, algo que perjudica a las naves, al contrario de Holanda, donde afectan los vientos.
Dijo que técnicamente daña el movimiento de las embarcaciones y el cambio climático tendrá sus efectos en las operaciones marítimas. Por eso, las autoridades portuarias cada vez tienen más en mente este fenómeno y la sostenibilidad. "Vemos cosas que están sucediendo y claramente hay que prepararse ante estos efectos. Todos los puertos están en las costas y ellas son las más vulnerables", cerró.