Seminario internacional apunta a analizar el potencial logístico chileno
El hecho de que se haya elegido a Talcahuano como sede del Octavo Seminario Internacional de Ingeniería y Operación Portuaria (Siop) 2018 es reafirmar a la comuna como un referente en servicios portuarios del sur de Chile y pioneros en innovación y sostenibilidad. Aparte, está el interés por el incremento de la competitividad de la industria y el fortalecimiento del Biobío y la zona macro sur.
Eso es lo que quedó de manifiesto ayer durante la inauguración de este encuentro que se extenderá hasta mañana en el Centro de Eventos Puerto Marina de Talcahuano.
Para Consuelo Raby, presidenta del directorio de Puertos de Talcahuano, se trata de una instancia de diálogo para el mundo portuario y marítimo del país.
LUGAR CON POTENCIAL
Harman Idema, embajador de los Países Bajos, sostuvo que contar con una logística eficiente es esencial para el futuro y por eso que Holanda participa en este Siop. "Estamos muy entusiasmados de estar en un lugar con tanto potencial marítimo y logístico. Los puertos de esta Región posibilitan el desarrollo de las áreas central y sur del país, potenciando a las industrias forestal y agrícola", expuso.
Agregó que su país ha estado muy presente en los programas marítimos y logísticos de Chile colaborando con el gobierno y el sector privado, remarcando que la experiencia de los terminales de Rotterdam y Amsterdam pueden ser de mucho valor al desarrollo chileno, pues esos desembarcaderos son receptores de productos chilenos.
El representante europeo subrayó que Rotterdam tiene la misión de ser el primer puerto sustentable del mundo y Holanda está enfocado en tener una economía circular.
En tanto, José Vargas, presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería Hidráulica (Sochid), afirmó que este encuentro fue creado en el 2000 y el 2006 pasó a ser un evento de este grupo, recordando que es la segunda vez que se hace en la zona.
El también académico de la UdeC hizo ver que al tener más mar que tierra en el país y si "fuéramos más profesionales en el plano ingenieril, científico y tecnológico es indudable que estaría trabajando en temas marítimo portuarios y su gran influencia en el nuestro desarrollo nacional y ser un aporte al mundo, no solo en los aspectos económico comercial, sino en todos los ámbitos de la vida nacional".
EFICIENCIA
En tanto, Alexis Michea, coordinador general del programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, recalcó que más del 90% de las exportaciones ocurren al alero de algún acuerdo.
"Esta política, que ha sido de Estado y que se ha mantenido, se ha traducido en que la competitividad de nuestros productos es muy alta. El país ha logrado grandes ganancias y probablemente la mayoría de las que ha hecho son por medio de las rebajas arancelarias. Por eso el desafío competitivo de las exportaciones es la eficiencia logística en la medida que nos afecta en los costos en que ponemos nuestros productos en los puntos de destino y oportunidad temporal", planteó.
Para Henry Campos, alcalde de Talcahuano, como dueño de casa, subrayó que son una ciudad con vocación portuaria y que de alguna manera refleja el extenso país de 4.500 km de costa. "Tenemos una vocación y un mirada como nación a concebir al mar como un mecanismo de conexión para el resto de los mercados y en eso Chile no ha escatimado en recursos, porque adicionalmente tenemos 26 acuerdos internacionales", destacó.
PILAR CENTRAL
Finalmente, el intendente Jorge Ulloa afirmó que el desarrollo de la Región del Biobío tiene como pilar central constituirse en la plataforma marítimo portuaria de Chile.
"Alguien dirá que esto puede ser un pretensión muy alta, pero no, pues tenemos bases y fundamentos para poder decirlo. Entre estos es que no hay ninguna provincia que tenga la capacidad portuaria que tiene la de Concepción. Estamos hablando de 10 puertos en una corta distancia, 31 sitios de atraque, sin considerar puertos militares. Con esta ventaja comparativa desde el punto de vista geográfico comenzamos a entender por qué razón tenemos que sentar la capacidad de crecimiento de la Región en esta plataforma", apuntó.
Recalcó, también, que esto no solo lo constituye la logística, sino que también la conectividad y ahí se debe centrar gran parte de los esfuerzos regionales.