Biobío: 19 playas han sido afectadas por presencia de la "fragata portuguesa"
Desde el año 2016 un total de 19 playas de la Región del Biobío han tenido prohibición de funcionamiento para actividades recreativas. La razón de esa situación es porque en cada una de ellas se detectó la presencia del espécimen marino conocido como "fragata portuguesa".
El domingo último -4 de noviembre- se notificó a la Seremi de Salud los primeros avistamientos del año de este hidrozoo sifonóforo (similar a una medusa) en la zona. En la playa Larga (Lebu) se encontraron alrededor de 30 especímenes y cerca de 25 en la playa La Puntilla (Tirúa), lo que llevó a la Autoridad Sanitaria a prohibir el funcionamiento para actividades recreativas en ambas playas.
Desde la Seremi de Salud informaron que desde 2016 a la fecha, un total de 19 playas de la Región del Biobío y 4 de la recién creada Región de Ñuble han debido cerrarse preventivamente para evitar que una persona se exponga al espécimen. La "fragata portuguesa" pueda causar daño estando viva o muerta.
"Una picadura de este espécimen puede causar un dolor intenso en la piel y también enrojecimiento (...). La fragata tiene una citotoxina, que puede causar una alteración a nivel neurológico (…), a nivel mundial se han reportado casos de personas que han muerto debido a la neurotoxina", contó el seremi de Salud, Erick Jiménez.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) la incluyó en el listado de "especies peligrosas" para la salud humana.
Desde 2016, un total de 14 personas han sido picadas por esta especie en la Región.
SE LEVANTA PROHIBICIÓN
Es debido a la peligrosidad que puede tener la "fragata portuguesa" que la Seremi de Salud, junto a la Armada realizó vigilancia de que no se encontraran más de este tipo de especies en la playa. Tras una inspección realizada ayer, junto a miembros de la Capitanía de Puerto de Lebu se procedió a levantar la prohibición en la playa Larga de la comuna.
"Al hacer un recorrido no se constató la presencia de estos especímenes, por lo cual se hizo el levantamiento de la prohibición a todas las actividades recreativas. En Tirúa, ayer (el lunes) se retiraron 25 especímenes, por lo que se esperará un día más para ver si aparecen más, si eso no ocurre se levantará la prohibición", contó la autoridad regional de Salud.
CUIDADOS
La médico y directora del Hospital San Vicente de Arauco Loreto Arellano recordó que ante la picadura de la "fragata portuguesa", la forma de aliviar el dolor intenso y enrojecimiento , muy parecido a una quemadura, es aplicar agua de mar y no agua dulce.
Tras ese primer paso para reducir el dolor, la profesional expuso que las personas "deben dirigirse al centro de salud más cercano, allí se lavará nuevamente la herida y se le administrará analgésicos y antihistamínicos intravenosos, con la finalidad de evitar el constante dolor e infección que produce este tentáculo".
Personas afectadas
Desde 2016 a la fecha, un total de 14 personas de la Región han requerido atención médica por estar en contacto con este hidrozoo sifonóforo (similar a una medusa).