Arauco, Alto Biobío, Quilleco, Hualpén, San Rosendo, Contulmo, Quilaco y Tucapel son las ocho comunas de la Región del Biobío que no cuentan con un Plan Regulador Comunal (PRC) propio. Algunas de ellas, como Hualpén, todavía comparten la planificación que fue heredada de la comuna madre antes de ser una independiente.
Por eso, el ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través de su oficina regional, está apoyando a algunas de ellas en la elaboración de sus planes o la actualización de ellos.
Un PRC es un instrumento de planificación territorial que permite la planificación del territorio de una comuna. A través de este documento, que se elabora entre el municipio, los vecinos y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se regulan algunos aspectos como el límite urbano de la comuna, las zonas de edificación, las áreas verdes y la proyección de las calles y avenidas de la ciudad.
El seremi de la cartera, Emilio Armstrong, expresó que "hace muy poquito firmé la resolución para poder adjudicar la elaboración del Plan Regulador Comunal de Alto Biobío, que pasa a ser como un ejemplo emblemático de la Región, porque esa comuna nunca había tenido un plan regulador. Esto pasa a ser un tema súper relevante porque es una comuna precordillerana, con pertenencia cultural, por lo que el alcalde necesitaba un instrumento para poder ordenar esas cosas".
En total el Ministerio está invirtiendo $481 mil 780 millones para la elaboración o modificación de los planes reguladores en cuatro comunas de la Región y en una de Ñuble. Estas son Tomé, Curanilahue, Arauco, Alto Biobío y Cobquecura, esta última de la nueva Región de Ñuble, pero con cargo a fondos de Biobío, porque los análisis se iniciaron antes de que se realizar la separación política y administrativa de ambos territorios.
Respecto de las demás comunas de la Región, al antigüedad promedio de las planes comunes es de 13 años, siendo Curanilahue la comuna con el PRC vigente más antiguo del Biobío, con 36 años desde que fue puesto en funcionamiento.
NECESARIO ACTUALIZAR
El seremi Armstrong reflexionó acerca de la necesidad de actualizar los PRC, sobre todo por la velocidad con la que hoy están cambiando las ciudades
En ese sentido, explico que "hay situaciones de orden político administrativo que van permitiendo la creación de nuevas comunas. Los cambios en las ciudades y sus planes reguladores, en las décadas anteriores, no eran tan rápidos como lo son ahora. Por eso estamos haciendo un esfuerzo para entregar todas las exigencias técnicas de los municipios para que puedan realizar sus actualizaciones o, en el caso que no tengan PRC y no puedan pagarlo, poder colocar fondos para puedan tener uno".
CONSULTA CIUDADANA
En el caso de Hualpén, desde el municipio detallaron que el nuevo plan regulador de la comuna se encuentra en proceso de participación ciudadana en conformidad a los artículos 43º y 2.1.11 de la Ley y Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, respectivamente.
En ese contexto, el 27 de septiembre se realizó la primera audiencia pública; entre los días 28 de septiembre y 29 de octubre se realizó la exposición a la comunidad del anteproyecto y de sus antecedentes. La última actividad relacionada con al tramitación del PRC se realizó el 30 de octubre se convocó a los vecinos a la segunda audiencia pública.
Agregaron que a la fecha se han recibido cuatro informes con observaciones y se espera que la ciudadanía termine de formular por escrito sus observaciones hasta el próximo 29 de noviembre.
"Es importante que la comunidad sepa que puede ser partícipe de un proceso de consulta pública en los planes reguladores comunales, cada una de las licitaciones que estamos realizando en el Ministerio consideran participación ciudadana o consulta pública. La comunidad, juntas de vecinos, los gremios y todos los puedan, le dediquen tiempo a revisar el plan regulador de su comuna porque esto no se hace entre cuatro paredes", añadió Armstrong.