Revisión de libertad condicional cierra con 73% de aprobaciones
Con un 73% de solicitudes acogidas culminó el trabajo de la segunda sesión del año de la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Concepción. Esto implica que de las 167 peticiones presentada por reos de la zona, se visaron 122.
Este porcentaje representa una baja en relación a la aprobación del semestre pasado, cuando se acogieron 240 de las 255 solicitudes presentadas, es decir, el 94%.
Sobre esto el magistrado Gonzalo Díaz, vocero de la Comisión, mencionó que la cantidad de gente es menor y que los porcentajes varían de una comisión a la otra, lo que se vincula tanto con las solicitudes como con los integrantes de la instancia.
"Cada juez tiene una forma diversa de interpretar la ley, de valorar los antecedentes que se aportan y los internos son distintos. Hay delitos diversos y nunca podríamos decir que un proceso es comparable con otro, porque estamos hablando de situaciones distintas y actores distintos", aseguró.
El año pasado los porcentajes de aprobación fueron de 50% y 49,8%, para el primer y segundo semestre, respectivamente.
Normativa
La libertad condicional es un beneficio contemplado en el Decreto Ley N°321 de 1025. Está pensado para aquellas personas privadas de libertad que llevan el cumplimiento efectivo de la mitad de la pena en el caso de delitos de menor gravedad y de dos tercios de la condena para delitos, que tengan una conducta intachable en el establecimiento penal y que hayan aprendido un oficio si hay talleres donde se cumpla la condena o hallan asistido con regularidad a las escuelas y conferencias educativas del penal.
Gonzalo Díaz recordó que la libertad condicional es una forma alternativa de cumplir la pena, la que está sujeta a una serie de reglas, que de no cumplirse pueden derivar en que el beneficiado retorne a completar su condena en una cárcel.
"Esta es una forma de cumplir la pena bajo un control de Gendarmería de Chile en que debe firmar semanalmente; residir en el lugar que fijó; demostrar que está trabajando. De no hacerlo, por ejemplo al no firmar dos semanas, se puede solicitar la revocación y volver a cumplir su pena en la cárcel, lo que ha sucedido en varias ocasiones", detalló el juez Díaz.
Novedad
Este año una de las novedades que se vio durante el proceso de revisión de solicitudes de libertad condicional fue la presentación que hizo la fundación Amparo y Justicia, que en representación de una familia de Coelemu abogó para que no se le otorgara el beneficio a Carlos Silva Valenzuela. El sujeto, que fue condenado por el delito de violación con homicidio de un menor de 10 años.
El magistrado Díaz dijo que si bien el hombre está estaba dentro de las personas cuya solicitud fue rechazada, no podía entregar mayores antecedentes de por qué se tomó esa decisión.
Argumentó que primero debía notificarse a Silva Valenzuela sobre la decisión.
Karen Hein, la abogada que hizo la presentación a nombre de la fundación, mencionó la semana pasada que por primera vez se acogió en tres regiones del país la posibilidad de entregar antecedentes en contra de un condenado. Eso sí, destacó que solo en Biobío se les permitió hacerlo de forma oral. En Valparaíso y en la Región Metropolitana solo se les permitió entregar documentos.
Trabajo
La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Concepción funcionó entre el miércoles 24 y el viernes 26 de octubre en el salón de pleno "Eleodoro Ortiz Sepúlveda" de la Corte de Apelaciones de Concepción.
La instancia en esta ocasión estuvo presidida por la ministra Viviana Iza Miranda. La acompañaron los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción Gonzalo Díaz González, Claudia Etcheberry Barrera y Marcela Norris Bustos; y el juez del Juzgado de Garantía Marcelo Bustos Vergara. La secretaria ad-hoc de la Corte, Yudith Burgos Sandoval, actuó como ministra de fe.