Generan fármaco que reduce hasta 75% tamaño de infartos
El infarto agudo al miocardio es uno de los principales problemas de salud en personas mayores de 45 años y entre las enfermedades cardiovasculares es la primera causa de muerte en Chile y el mundo.
Ante este tipo de eventos, a los pacientes se les somete al procedimiento de "reperfusión precoz", que apunta a destrabar la isquemia o vaso tapado, y restablecer el flujo sanguíneo, pero que se ha visto que produce daño, generando muerte celular por el infarto mismo y un deterioro adicional al restablecerse el flujo de sangre. Así, en quienes sobreviven a este tipo de eventos, cerca del 50% de las consecuencias tienen relación con el efecto de esta estrategia.
Considerando lo anterior, la doctora Gina Sánchez, académica del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Universidad de Chile, afirma que "sobre el primer daño, no es mucho lo que podemos hacer, pero sí podemos disminuir aquel que la reperfusión produce en los tejidos". Precisamente, la experta junto al doctor Ramón Rodrigo lideran un estudio apoyado por un proyecto Fondef que generó un fármaco que podría reducir el daño al corazón tras un infarto agudo al miocardio. Elaborado sobre la base de tres antioxidantes, con esta terapia se busca extender y mejorar la calidad de vida de los pacientes que sobrevivan al evento.
LOS ESTUDIOS
Actualmente, los estudios se realizan en modelos animales y la idea es avanzar hacia una fase de ensayos clínicos, por lo que los científicos esperan generar una alianza con un laboratorio farmacéutico para elaborar un suero antioxidante que, al administrarse, evite el daño causado por la reperfusión precoz y sus efectos.
Sobre esto, Ramón Rodrigo explica que "en el paciente se duplica el daño inicial por la isquemia cuando se reperfunde el tejido afectado, y eso complica mucho su futuro. Es una paradoja, porque los pacientes sobreviven gracias a esta terapia". "Hemos observado que el daño del tratamiento de reperfusión se evita con esta mezcla de antioxidantes que los atacan y neutralizan. Al comparar in vitro el daño en un corazón sometido a 30 minutos de isquemia y 60 de reperfusión, con y sin triterapia, calculamos que el tamaño del infarto, es decir, las áreas de tejido muertas luego de la isquemia y reperfusión, se redujeron en 75%", manifiesta.