"Como FA pecamos de querer discutir en puntos de prensa"
Una visita exprés por la Región del Biobío tuvo el senador Juan Ignacio Latorre (RD) este fin de semana: primero acudió a la comuna de Tirúa, en la provincia de Arauco, para conversar con las comunidades indígenas sobre el Plan Araucanía y a presentar el libro "Mitos chilenos sobre el pueblo mapuche". Posteriormente, en Concepción se reunió con militantes de Revolución Democrática (RD) y el Frente Amplio (FA) para conversar sobre contingencia, el conglomerado y los partidos que lo componen.
Precisamente sobre ese tema, el parlamentario aseveró que han sido siete meses intensos en el Congreso y descartó que estuvieran pasando por un mal momento. Dijo que más bien cada movimiento está preocupado de sus procesos internos y han tenido errores en discrepar por la prensa sobre algunas temáticas.
"Yo diría que en lo legislativo hay bastante coordinación y votamos en conjunto. De hecho, salió un estudio hace poco donde éramos la coalición más ordenada para votar, con más criterios comunes y eso se nota en el trabajo cotidiano donde las comisiones, los equipos de trabajo, los asesores y los mismos parlamentarios nos coordinamos y estamos en la misma sintonía", comentó Latorre.
SIN QUIEBRE
Por lo mismo, realizó una autocrítica del actuar que han tenido como conglomerado y lamentó que las diferencias sean discutidas por los medios de comunicación: "Creo que son cosas que desvían un poco el foco de los que estamos en el día a día y pecamos de mucha ansiedad, de querer discutir en puntos de prensa".
Por lo mismo, dejó en claro que no existe un quiebre en el Frente Amplio, solo discrepancias, y que siguen funcionando con su mesa nacional, mientras que los parlamentarios se reúnen todas las semanas.
Precisó que "la autocrítica que nos hacemos como Frente Amplio es que no hemos podido convocar a la ciudadanía en estos siete meses. La ciudadanía participó activamente del proceso programático, votaron más de 20 mil personas y eso no lo hemos logrado volver a convocar. Falta un espacio de congreso orgánico, algo de orden interno, creo que eso ha estado pendiente".
OPOSICIÓN
Tras la organización del Partido Radical (PR), el Partido Socialista (PS) y el Partido Por la Democracia (PPD) en el conglomerado Convergencia Progresista, el Partido Comunista (PC) no se ha asociado a ninguna coalición y Latorre no descartó que puedan acercarse a dicho partido, pero precisó que es una situación que debe ser analizada el próximo año.
"Nosotros tenemos diálogo con ellos en el Parlamento, hemos apoyado alguna iniciativas, por ejemplo, a Carmen Hertz en la acusación constitucional, tenemos buen vínculo con Karol Cariola, Camila Vallejo. Pero organizativamente, el PC tiene que tomar sus decisiones, creo que todavía falta camino por recorrer y, en esto, el próximo año va a ser relevante", comentó el parlamentario de RD.
Indicó que existe sintonía programática y "siempre he dicho que los partidos surgidos post movilización estudiantil tenemos que dialogar con los partidos tradicionales. ¿Qué tipo de diálogo y qué tipo de coordinación?, lo iremos viendo. Es muy prematuro hablar de pacto o si vamos a ir juntos o no, faltan muchas conversaciones", reiteró.
En ese punto, dijo que como Frente Amplio apuntan a que en las municipales exista segunda vuelta, algo que la ex Nueva Mayoría no apoya.