Dirigentes de proempleo aclaran dudas sobre reducción de vacantes en la zona
Durante la tarde de ayer, siete dirigentes de trabajadores proempleo de la provincia de Arauco se reunieron en Santiago con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para lograr un acuerdo y bajar la movilización sindical que busca que el gobierno asegure la mantención de mano de obra de emergencia en la citada provincia para el 2019.
En la misma jornada, pero temprano en la mañana, los mismos dirigentes acudieron a una cita con el intendente Jorge Ulloa, los seremis de Gobierno, Economía y Trabajo, Francesca Parodi, Carlos Jara y Mauricio Gutiérrez, respectivamente, más la gobernadora de Arauco, Bélgica Tripailaf, para hablar del mismo tema.
En la actividad, que se realizó en el edificio de Intendencia, también participaron representantes de municipios y los diputados de la UDI Iván Norambuena (distrito 21) y Sergio Bobadilla (20).
Al término de la reunión, el intendente Jorge Ulloa indicó que "hemos avanzado de manera importante. Hemos integrado a la mesa al ministro del Trabajo, en un conversación telefónica con todos y hemos resuelto que hay un tema que es el de recuperación de cupos, en que vamos a buscar una manera de destrabar esto".
Ulloa dijo que con la reunión de ayer se quiso superar problemas de comunicación previos. "Por esa razón, vamos a seguir buscando la solución para todos. A los dirigentes les inquieta que no queden grupos familiares al completo abandono, cosa que hemos coincidido y al ministro le interesa lo mismo. Por lo que hay que buscar ahora es cómo llegamos a un punto en común", añadió Jorge Ulloa.
Desde la semana pasada, alrededor de tres mil trabajadores de empleos de emergencia de Arauco se encuentran movilizados con el objeto de reclamar por una eventual disminución de cupos para el próximo año y también porque hoy no se estarían reponiendo plazas de emergencia que quedan vacantes.
En tanto, Juan Carlos Tapia, quien representa a la coordiandora de los trabajadores movilizados, destacó que "agradecemos que se abra el espacio de conversación, después de varios días que llevábamos movilizados, manifestando nuestro descontento con una política de cierres de cupos (..) nosotros creemos que es muy importante mantener esta política de recuperación de cupos dada la cesantía que afecta a nuestras comunas".
Agregó que "nosotros vamos a mantener la movilización mientras no tengamos la claridad absoluta, mientras no podamos reemplazar los cupos que se generen". Tapia confirmó que las dudas apuntan a 300 cupos que no han sido repuestos.
El diputado Iván Norambuena dijo que "fue una reunión sincera para despejar una inquietud que hay respecto del 2019 sobre estos cupos de empleo. Se confirmó por el ministro del Trabajo que no hay ninguna variación a futuro para estos programas de empleo".