Proyecto de modernización tributaria debe impulsar crecimiento y empleo
En pleno proceso de difusión y explicación del proyecto de modernización tributaria se encuentra el gobierno, aunque hay concordancia en que se trata de una iniciativa que requerirá un largo análisis para alcanzar una ley que perdure en el tiempo y que no sea reformada en profundidad cada cuatro años.
Así quedó de manifiesto ayer en Concepción durante un encuentro que tuvo lugar en Suractivo, donde personeros de la cartera de Hacienda, ex autoridades del gobierno pasado, así como expertos tributarios desglosaron la propuesta que fue presentada hace un mes al Congreso.
Uno de los presentes en la cita, que fue organizada por la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (Cpcc) y EY, fue el ex subsecretario de Hacienda del gobierno pasado, Alejandro Micco, quien afirmó que en el grueso de la propuesta tributaria de la actual administración, lo importante es ver los objetivos que se quieren cumplir.
Como primer punto, destacó que son cambios estructurales importantes, que no solo modernizan el sistema. Por ende, "cuando uno hace modificaciones de este nivel, es bueno mantener ciertos principios y ellos -que estuvieron en la reforma del 2014, que fueron fáciles de sacar, porque todos los cambios tienen un carga ideológica muy fuerte- hay que ver si van por mantener la recaudación, que siga siendo progresiva, en cuanto a quienes tenemos más, paguemos más".
Agregó que es importante que no se permita más la elusión y que mejore el crecimiento del país. Bajo esas cuatro premisas se debe analizar la iniciativa y según su punto de vista, tal cual como está tiene problemas, como si la recaudación se mantiene.
Cree que las rebajas de impuesto que establece el proyecto de ley son ciertos, pero las alzas que se anuncian son bastante inciertas, pues han habido un montón de técnicos que dicen que se llegue a recaudar lo que se estima, como es la implementación de la boleta electrónica.
REGRESIVA
Como nuevo elemento planteó la progresividad, donde la integración, tal cual como está hoy, tiene el problema que rebaja US$ 800 millones y lo hace a un grupo de personas que tienen más ingresos, lo cual lo hace ser regresiva.
Así, "si se quiere mantener la integración, hay que hacer una compensación de aumento de impuestos por otro lado, a fin de que quienes tengan más, sigan pagando más y que no haya un rebaja".
Sobre la elusión, planteó que hay una serie de cambios al Código Tributario que piensa están debilitando las funciones del Servicio de Impuestos Internos para poder evitarla, un tema que le preocupa y que debe ser visto el proyecto.
En todo caso, Micco dijo que esto está recién partiendo y ya se ha dicho que va a ser un proceso largo, al que también ocurrió la vez pasada. Ahora, señaló que dado que no son cambios pequeños, sino que estructurales, va a tomar un tiempo prolongado. "Creo que se adelantaron un poco, pues había que ver como funcionaba el sistema un 100%, pero bueno, la reforma ya está tirada y es prudente que se hagan ajustes, porque como está ahora estimo que tiene una serie de problemas que si pasa, en cuatro años más de nuevo habrá que hacer cambios".
De ahí que recalcó, como lo han hecho senadores de la Comisión de Hacienda, en cuanto a ver los principios.
PENSANDO EN EL FUTURO
En tanto, el subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, manifestó que el proyecto tiene el objetivo claro de volver a la senda del crecimiento, tener una mayor productividad e inversión, pero por sobre todas las cosas, un incremento del empleo.
"Esto que parecen ser palabras de buena crianza, hemos querido ser responsables con esta iniciativa, porque no pretendemos hacer una contra reforma, sino que estamos planteando una modernización al sistema tributario que está pensando en el futuro".
Por eso, manifestó que el sistema atribuido le permitió a Chile crecer de forma muy importante.
Por eso dijo que esperan tener un debate con alturas, porque también recauda US$ 228 millones en régimen y la obligatoriedad de la boleta electrónica, pues esto significa una reducción de la evasión, que llega a un 20% del IVA e implicará más recursos, que de acuerdo a una evaluación conservadora que al año en régimen sería de US$1.181 millones.
Recalcó que este proyecto será más simple desde el punto de vista tributario y un crecimiento en el empleo, pero "sabemos que será una discusión larga, pero están abiertos a seguir mejorando este proyecto, que esperan por el bien de Chile y la consolidación del crecimiento económico que salga. No queremos afectar la recaudación fiscal", subrayó.
MÉTODO
En tanto, Mauricio Pérez, director de Impuestos de EY, afirmó respecto a la recaudación que podría tener este proyecto que cada gobierno tiene su metodología de cálculo, al tener información y datos que no es de público conocimiento, por lo que hoy, a ciencia cierta, no se puede saber si eso se cumplirá o no. "Solo puedo creer lo que dijo el ministro de Hacienda (Felipe Larraín), que en régimen esta propuesta va a recaudar US$ 428 millones más".
En todo caso, destacó el énfasis primordial que tiene en favor de los contribuyentes, pro inversión y pro crecimiento, algo que se ve en el mensaje.
Además, considera que es una propuesta muy completa, que tiene varias aristas y que se nota que está hecha con inteligencia y oficio con el Servicio de Impuestos Internos (SII) y de práctica de acuerdo a experiencias que se han vivido y los problemas que han tenido los contribuyentes.
Donde sí cree que hay espacio para analizar es en la tasa máxima del global complementario de 35%, porque en el informe de recaudación tributaria de la Ocde ( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), señala que Chile tiene una recaudación significativamente menor en materia de impuesto personal en relación al resto de los países ligados a esta instancia internacional, que es un 7%, siendo que en promedio es 21% y, al revés, tiene un carga corporativa que es menor al promedio de la Ocde.