Finaliza diplomado de Gestión y Liderazgo Educativo Local
Con la firma de un compromiso por parte de los participantes, para ejecutar acciones de corto plazo en sus respectivos territorios, finalizó recientemente la segunda versión del diplomado en Gestión y Liderazgo Educativo Local: "Desarrollando buenas prácticas de Liderazgo Intermedio en el Territorio", impartido por el centro Líderes Educativos en la Región del Biobío.
El diplomado -encabezado por la Universidad Católica de Valparaíso en un consorcio conformado además por las universidades de Chile y de Concepción, la Fundación Chile y la Universidad de Toronto- estuvo dirigido a directivos con experiencia e interés en el nivel intermedio de la educación.
Durante sus cinco meses de desarrollo, se buscó apoyar y fortalecer el desarrollo de habilidades directivas y de gestión para un proceso de cambio y mejora de la educación pública, con especial foco en la instalación de capacidades en los territorios, considerando la puesta en marcha de los Servicios Locales de Educación (SLE), que administrarán los recintos educacionales y que el próximo año debutan en la zona con la puesta en marcha del SLE de Andalién Sur, que comprende las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida.
Daniela Berkowitz, jefa del área de Apoyo a la Política para la Nueva Educación Pública y de formación de Líderes Intermedios, explicó que "nuestro foco ha estado puesto en el desarrollo de habilidades transversales, especialmente lograr aprendizajes colectivos, trabajar en equipo, construir relatos y gestionar información. Conscientes de que la nueva educación pública tendrá un alcance territorial e intercomunal, quisimos desde ya conformar grupos de trabajo donde profesionales de distintas comunas empezaran a trabajar en conjunto".
Como balance, aseguró que "estamos felices de ver el compromiso de los liderazgos intermedios para con la nueva educación pública".
Gloria Godoy, coordinadora comunal de Convivencia Escolar del Departamento de Educación de la Municipalidad de Tirúa, apuntó a que el diplomado entrega herramientas concretas y pertinentes, que le ayudaron a comprender mejor su situación actual para proyectar acciones futuras junto a su equipo de trabajo: "Rescato que los objetivos e intencionalidad el programa se reflejaron tanto a nivel emocional como teórico y práctico. Fue bastante significativo, sobre todo poder reflexionar sobre las prácticas que uno está llevando a cabo, cómo uno toma decisiones y cómo se puede cambiar el foco para poder hacer algo mucho más participativo y comprometido con todos los actores y actrices de nuestras comunidades educativas".
Líderes Educativos realizará una nueva versión del diplomado en 2019, en concordancia con los territorios donde se irán implementando los próximos SLE.