Un llamado al gobierno para que aborde siete puntos fue el resultado de la primera mesa de trabajo realizada por el Frente de Municipios Víctimas de Contaminación Ambiental, efectuado ayer en la comuna de Til Til.
A raíz de los diversos episodios ambientales que han vivido, las comunas de Coronel, Talagante, Huasco, Puchuncaví, Quintero, Freirina, Concón, Pirque y Til Til formaron una alianza de trabajo, para aunar conocimiento y experiencia que lleve al gobierno a abordar soluciones para que dichas comunidades vivan en un ambiente libre de contaminación.
Estas comunas han sido denominadas zonas de sacrificio debido a la gran cantidad de industrias que generan impacto ambiental en su territorio.
SIETE ACCIONES
En la reunión, los jefes comunales acordaron e hicieron un llamado al Estado para que se aborden de forma urgente siete puntos.
Algunas de las solicitudes son: paralizar el funcionamiento de las industrias contaminantes en el sector de Quintero y Puchuncaví mientras no se cuente con un informe sanitario favorable, cierre del vertedero de cenizas en el casco urbano de la ciudad de Coronel, paralizar aquellas plantas de energía que tengan más de 50 años de existencia, determinar una línea base de contaminación en las zonas de sacrificio, para saber con precisión el tipo y concentración de contaminación y los riesgos asociados.
El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, que participó en dicho encuentro, expuso que esta asociatividad es una luz de esperanza para las comunidades que representan, ya que podrán emplazar al gobierno a respetar lo que dice la Constitución.
"Estamos exigiendo el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación. Basta de que nuestras ciudades y nuestros habitantes tengan que pagar con su salud el desarrollo económico de este país", declaró Chamorro.
El alcalde de Til Til, Nelson Orellana, expuso que además le solicitarán al Estado una nueva legislación ambiental que aumente los estándares y exigencias que tiene la normativa actual.
El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, hizo un llamado a todas las comunas que se sientan afectadas por la contaminación para que se puedan unir y hacer un llamado potente para que el Estado se responsabilice de la situación que viven las denominadas "zonas de sacrificio".
"Nuestra ciudadanía está cansada, está aburrida por la afectación a las personas", expresó Loyola.