Con un llamado a escuchar sus demandas, cientos de profesores en todo el país paralizaron sus actividades y salieron a las calles para marchar, luego de que en asamblea el Colegio de Profesores decidiera parar sus actividades este martes.
En el caso de la Región del Biobío la adhesión superó el 90% en el sector público, y más de dos mil docentes salieron a las calles de Concepción para exigir que el Ministerio de Educación (Mineduc) considere sus planteamientos en temas como la carrera docente, disminuir el agobio laboral, eliminar la precarización contractual y trabajar en temas como el reconocimiento a la deuda histórica.
Todos estos temas fueron relevados en un petitorio de doce puntos que la directiva nacional entregó en abril al ex ministro Gerardo Varela, en el marco de la mesa negociadora que ambas partes sostienen hasta ahora.
Sobre este punto, los dirigentes regionales manifestaron sus críticas al manejo del Gobierno, y en particular al subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, quien visitará hoy la zona para entregar detalles del Sistema de Admisión Escolar. Él ha liderado las negociaciones a nivel nacional por el lado del Mineduc.
La jornada, que terminó sin desórdenes en la Plaza de la Independencia, estuvo marcada por una alta presencia de profesores jóvenes y representantes de todas las comunas del Gran Concepción, y de otros puntos de la Región.
Desde la seremi de Educación descartaron responder a las críticas realizadas por el magisterio.
DEMANDAS
Minutos antes de que el recorrido la marcha de profesores partiera desde Plaza Perú, el presidente regional del Colegio de Profesores, Boris Figueroa, dio cuenta de las principales preocupaciones del magisterio a nivel local.
"Queremos que no exista discriminación entre profesores, que se nos respete y se nos paguen nuestras menciones. No podemos tener clases de profesores, y queremos que el Gobierno dialogue en base a los puntos planteados, algunos incluso decretados en leyes y que los sostenedores no reconocen", explicó, dando cuenta de que, desde la mirada docente, ha existido una falta de fiscalización de parte de la Superintendencia de Educación.
Óscar San Martín, presidente comunal del Colegio de Profesores Concepción, añadió que "se viven situaciones complejas ante el agobio laboral, los contratos y todas las situaciones que vive el profesor. No hay estabilidad laboral, y desconocemos nuestro futuro, por ejemplo, frente a la situación de los Servicios Locales. Ahí, más de la mitad de los profesores de Concepción (58%) trabajan a contrata y no sabemos qué ocurrirá con todos ellos".
al subsecretario
Los principales dirigentes magisteriales también realizaron una fuerte crítica a cómo el Gobierno ha afrontado la negociación con el Colegio de Profesores.
Mientras Óscar San Martín apuntó a una falta de voluntad para "dar respuestas positivas a los puntos planteados por los profesores", Boris Figueroa expuso que siempre existen excusas: "La nueva ministra ya dialogó con la directiva nacional, nosotros hicimos lo propio con el seremi Fernando Peña, pero solo nos mostró buena disposición para dialogar. Pero falta que se actué y se reconozca todo lo que ya se ha avanzado".
También los dardos apuntaron al subsecretario Raúl Figueroa, quien hoy visitará la zona. El presidente regional del Colegio de Profesores expuso que "no queremos que solo conversen, sino que solucionen los problemas. Al subsecretario le gusta conversar y conversar, pero no entendemos cómo el Gobierno no puede pensar en la situación de los profesores jubilados. Basta de toda la miseria que viven y es hora que se sienten a pensar las soluciones para todo el magisterio".
En tanto, el presidente comunal apuntó a que "el subsecretario habla en modo general, no tiene idea de lo que está ocurriendo en los colegios. Mal puede existir una comunicación con los profesores, y el Colegio se sentó a discutir estos temas, pero no hay voluntad política".