Desafíos de la gestión de personas fue el foco de seminario
En 2017 se creó la Red de Capital Humano Biobío con el objetivo de compartir buenas prácticas en torno a la gestión de personas y, con ese espíritu fue que organizó el seminario llamado "Gestión de personas, ¿agregamos valor a la organización?", instancia en el que se abordaron los distintos desafíos que existen en torno a esta temática y que congregó a representantes de variadas organizaciones, pues cada vez son más los que ponen su foco en esta temática.
Según explica Rolf Müller, gerente de Capacitación de la Universidad Inacap Concepción-Talcahuano, que también fue parte del desarrollo del evento, que se realizó en la citada casa de estudios, son tres los retos que hay en el área de la gestión de personas. "Lo primero es cómo estas áreas son capaces de traer y fidelizar a los talentos. Lo segundo es cómo lograr promover y potenciar medianamente la satisfacción de los trabajadores de manera de que cumplan los objetivos estratégicos de la organización. Y lo tercero es cómo hacer que las áreas de gestión de personas capitalicen el conocimiento estratégico, agregando un alto valor que quede dentro de las organizaciones", detalla.
DISTINTAS ACTIVIDADES
Durante la realización del seminario, que también fue organizado en conjunto con las empresas Essbio y AD Consulting, se llevaron a cabo charlas y otras instancias con el objetivo de abordar el panorama de la gestión de personas y generar diálogo en torno a la temática.
Una de las conferencias fue "Resultados estudio liderazgo", a cargo de Omar Álvarez, gerente zona sur en Target DDI; y "Los desafíos del rol de gestión de personas en la organización", que expuso el gerente de Planificación, Ingeniería y Gestión Tarifaria en Essbio, Luiggi Sciaccaluga. Asimismo, otra actividad fue un panel de conversación denominado "El valor de la gestión de personas para alcanzar los objetivos del negocio", a cargo de Genny Essman, jefe del Departamento de Facturación y Cobranza de Puerto Lirquén; Carlos Vukasovic, gerente general de Clínica Dental Cumbre; y Álvaro Hillerns, gerente de Enap Refinería.
En este contexto, Carlos Vukasovic destacó la iniciativa Capital Humano Biobío y la actividad, pues permite que las empresas socialicen y compartan sus buenas prácticas desde un foco regional. "Las organizaciones ya no se pueden guiar sólo por lo escrito o por los modelos que llegan de otros lados, sino que más bien por la realidad y por lo que se está viviendo en la Región. Y lo mejor son estos encuentros donde nos juntamos, compartimos, vemos las experiencias, las alegrías y las penas de lo que cada uno ha puesto en práctica en su organización. Es retroalimentarnos, en especial en la meta de definir qué se está haciendo en recursos humanos. Una de las tareas es poner los lineamientos de cómo trabajar con las distintas generaciones bajo un mismo objetivo y cómo influir en su calidad de vida", manifiesta para finalizar.
"Las organizaciones ya no se pueden guiar sólo por lo escrito o por los modelos que llegan de otros lados, sino que más bien por la realidad", advierte Carlos Vukasovic.