Las AFP como actores relevantes del progreso
El ex ministro de Obras Públicas, Carlos Cruz ha sido muy crítico de falta de interés de las AFP por involucrarse más en el desarrollo del país, pudiendo contribuir al financiamiento de las grandes obras de infraestructura que el país requiere.
Explica que las AFP son parte del Consejo de Política de Infraestructura. Precisa que "si hay recursos de largo plazo, la mayoría de esos están localizados en las AFP, por lo tanto estas debieran ser las más interesadas en promover un fondo de infraestructura que garantice el patrimonio de sus afiliados y que les permita invertir en proyectos que tienen más rentabilidad que los instrumentos en los que están invirtiendo hoy. Lo que me parece más sorprendente es que las AFP y las compañías de seguro no hayan sido actores relevantes en la discusión del Fondo y no la Cámara de la Construcción a la que le interesa construir".
A su juicio, este tipo de negocio financiero más complejo y que requiere un grado de entendimiento mayor debiera ser el foco en el cual las compañías de seguros y las AFP estén interesadas y de tal manera generar las condiciones para que esto pueda ser posible.
Agrega que una de las preguntas que las AFP debieran estarse haciendo es cuáles son los grados de garantías adicionales que requieren para invertir en proyectos de infraestructura con garantía del Fondo, porque ahí hay un campo enorme de inversión potencial con rentabilidades claramente más altas que las que están obteniendo invirtiendo los fondos en el extranjero o en bonos del tesoro en Chile y eso podría redundar en mejores rentabilidades de los fondos de pensiones.
Cruz precisó que ellos (las AFP) pueden invertir el 11% de su cartera en fondos de infraestructura, lo que equivale a US$30 mil millones y con un retorno modesto del 7% anual, hablamos de unos US$2.100 millones anuales. "Si uno lo compara con cualquier otro instrumento que no da más del 2,5%, calcule la diferencia".
Agrega que la capacidad de generación de recursos que tiene la infraestructura es enorme si es que se logra articular una buena relación entre los que tienen los recursos y los proyectos. La idea del FIP es que opere como un intermediario que garantice que estos proyectos se puedan hacer. "Lo que no entiendo es por qué la gente vinculada al mundo de la construcción sea la que lidere una discusión en la cual las AFP y las compañías de seguro deben ser los protagonistas".